Contaminación ambiental

La increíble cantidad de plástico que España arroja al mar cada día

El 76% de los residuos en las playas son trozos de objetos de usar y tirar.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 14:28

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente  ha revelado cifras escalofriantes sobre el destino de los residuos plásticos en España, donde cada año se generan alrededor de 1,6 millones de toneladas de estos desechos.

De esta cantidad de residuos a base de envases de plástico, nuestro país recicla menos de la mitad, y hay que tener en cuenta que dentro de los 17 millones de toneladas de desechos municipales de todo tipo, también se cuentan objetos plásticos como juguetes, cubiertos, platos, envoltorios, cubos, biberones, etc.

Según el ministerio de Transición Ecológica, dos terceras partes de los residuos generales sin separar no se reciclan, y todos estos objetos terminan, o en vertederos municipales, o en el medio natural del que tanto depende España: el mar

Residuos plásticos acumaldos en el litoral español.

Nuestro país es la primera potencia de la UE en el sector pesquero, y ya sabemos que el turismo es otro de los sectores que mueven nuestra economía, por eso se hacen más lamentables y preocupantes las cifras de residuos que tienen como sumidero final el mar.

En España, cada día se tiran más de 126 toneladas de plásticos al mar, es decir, alrededor de 46.000 toneladas al año, y por eso el proyecto de Ley de Residuos que está por llegar al Congreso tiene en la mira a los objetos fabricados con plástico de usar y tirar.  

La ley busca que utensilios como cubiertos, platos, agitadores de bebida, pajitas o bastoncillos de plástico que solo se usan una vez no se vendan más, ya que tienen grandísimas posibilidades de terminar en el mar.

Cubiertos, platos, agitadores de bebida, pajitas o bastoncillos de plástico que solo se usan una vez no se venderían más en España.

 El mejor residuo es el que no se genera.

Aunque cualquiera que pasee por una playa en España lo puede ver, las campañas de vigilancia del litoral han demostrado que entre un 73 y un 76% de los residuos que se depositan allí son de plástico. Lo que más se encuentra son trozos de objetos grandes que se han ido descomponiendo, les siguen los cabos, cordeles, tapas, tapones, bastoncillos, todo tipo de bolsas, las pajitas y las botellas y garrafas enteras.