Comunidad Valenciana

Ione Belarra propone a Podemos como la primera fuerza progresista en lugar de gobernar en minoría

La ministra envió un fuerte mensaje al PSOE en plena negociación por la Ley de Vivienda.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 04:00

La salida de Pablo Iglesias de la política ha dividido a Podemos en dos: los partidarios de Yolanda Díaz, la flamante vicepresidenta segunda que tomó el lugar del oriundo en Valleca; y por otro quienes siguen a Ione Belarra, la heredera del Ministerio de Derechos Sociales. La exsecretaria de Agenda 2030 lanzó oficialmente su candidatura acompañada de Irene Montero, en una comunidad clave para los morados.

La candidata prometió una conducción enfocada en el cumplimiento de “hasta la última letra” de acuerdos con el PSOE. Respaldaría a la ministra de Trabajo para que sea presidenta en unas eventuales elecciones generales, en tanto se compromete a continuar presionando para la promulgación de algunas leyes de importancia. En medio de la polémica por su pareja y la cantidad de avales, su principal opositor sería Esteban Tettamanti, ratificado hace unas horas.

Vamos a hacer crecer Podemos feminizando el liderazgo

Ione Belarra se presentó en la Comunidad Valenciana para demostrar oficialmente sus propuestas para los morados en el largo plazo. Según “El Mundo”, el centro de su comparecencia estuvo marcado por un llamado a “no gobernar en minoría” como en el contexto actual, que limita a la formación en leyes como la de Vivienda. En esta normativa que lleva meses sin resolución con el socialismo, la ministra de Derechos Sociales se caracterizó por sus presiones para lograr que el precio de los alquileres se limiten. En la comparecencia de hoy prometió avanzar en este sentido, al igual que lo hizo el ministro Ábalos (PSOE) para enviar tranquilidad a sus socios.

El titular de Transportes coincide con establecer ciertos parámetros en la tarifa inmobiliaria, pero rechaza la propuesta de Podemos, según “EFE”. A su entender, seguir las premisas de los morados contradice a la Constitución Nacional en algunos principios de “seguridad jurídica”. Probablemente el pulso por esta ley que ejerce la exsecretaria de Agenda 2030 pueda beneficiarla en su imagen con la militancia, que la respaldó ampliamente con 4.131 avales, según “Europa Press”. No obstante, sufre también de las polémicas externas generadas por la inclusión de su pareja en el Consejo Ciudadano Estatal.

Según “ES Diario”, el dirigente sería un profesional de la comunicación e integraría una Ejecutiva partidaria que incluso tiene a Irene Montero como aliada. La titular de Igualdad se mostró cercana a Ione Belarra, para coincidir en la feminización del partido. “El Mundo” revela que el equipo de campaña está conforme con el despliegue territorial que muestran los avales en ciudades, pueblos y barrios afines a la ministra. La principal competencia será un concejal de San Lorenzo, que ya reunió 517 firmas para su candidatura. Tal como precisa “Europa Press”, Tettamanti llama a una completa reestructuración de Podemos tras el fracaso electoral de Madrid, pero todo indica que la funcionaria de Derechos Sociales es la favorita a vencer en los comicios partidarios. Tendría el apoyo directo de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, dos de los dirigentes fundadores.

Con nuestros aciertos y errores, somos el espacio de cambio político con más apoyo popular e institucional

Otras Noticias