Sondeo

El PP sería la primera fuerza en un Congreso muy parejo

Una encuesta destaca la recuperación de la derecha luego de las elecciones de mayo.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 11:14

Un estudio de la consultora Key Data para el periódico Público ha proyectado en este mes de mayo una recuperación sustancial del PP, que luego de tres años de secundar a los socialistas por varios puntos, volvería a ocupar el primer lugar entre las fuerzas políticas más votadas. 

Varios análisis explican este vuelco a partir del llamado “Efecto Ayuso” que se ha desplegado con el triunfo de los conservadores en las elecciones autonómicas madrileñas del 4-M, volviendo a apuntalar al partido como alternativa. 

Es muy probable que la presidenta madrileña desaparezca de las agendas de la política estatal y Casado ocupe ese lugar. Hay que esperar para ver si el presidente del PP es capaz de sostener ese efecto ganador en el tiempo o si retrocede en próximas encuestas.

La proyección de escaños según el sondeo. Fuente: Público

Lo cierto es que los populares han conseguido en pocas semanas sumar casi 20 escaños, según los sondeos. El cambio en el escenario político ha sido producido tanto por la victoria en Madrid como por la desintegración de Ciudadanos

La encuesta ha sido comentada por Paz Álvarez, directora de Key Data, quien ha afirmado que "las elecciones en Madrid y Ayuso han monopolizado las informaciones y su presencia en los medios de comunicación ha sido continua”. 

La derecha está viviendo un momento dulce tras los comicios de la Comunidad de Madrid.

No obstante, habría que sortear grandes dificultades para la conformación de un Gobierno con un hemiciclo tan repartido. Según Álvarez, "el PP no podría gobernar solo con el apoyo de Vox. Es más fácil conseguir la mayoría con un nuevo pacto de izquierdas, pero en cualquier caso la gobernabilidad sería muy difícil con un Parlamento como el que se configuraría si se celebraran elecciones generales". 

Otras Noticias