Crisis migratoria

El conflicto de Ceuta pone en duda el futuro de la industria agrícola y pesquera de Andalucía

Los permisos marítimos pueden ser revisados por el malestar con Marruecos.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 19:01

La crisis diplomática de España y Marruecos por la situación de Ceuta se está extendiendo hacia la economía. Los empresarios miran con preocupación el desenlace de la problemática migratoria, principalmente en Andalucía, donde aseguran que los centros de alojamiento podrán revertir su ocupación sólo en el largo plazo.

Los productores agrícolas y la industria pesquera temen la alteración de los acuerdos mantenidos con la ciudad autónoma. Los primeros estarían dispuestos a cortar las relaciones por la actitud de Marruecos con los menores, mientras que los segundos están preocupados por el tránsito en aguas internacionales. Un dirigente de Vox señala esta misma cuestión: perder el Sáhara Occidental a manos de Marruecos puede poner en revisión muchos tratos.

Exigimos la inmediata paralización del acuerdo preferencial en materia de comercio agrícola

La libre circulación de productos marroquíes afectaría principalmente a Granada y Almería.

Una sociedad agropecuaria entrevistada por “Público” remarca como un antes y después la llegada masiva de inmigrantes de esta semana. El tratado que combina una suerte de libre comercio marroquí con aranceles bajos fue siempre una molestia para los productores de Andalucía, y el actual conflicto trae nuevamente décadas de disconformidad que se canaliza en el pedido de ruptura comercial. Los andaluces del sector están en una mala situación económica como producto de la recesión, por lo que están luchando para afrontar esta segunda parte del año. La Junta tiene previsto comenzar con un paquete de ayudas por 685.000 euros para contribuir en su recuperación.

La consejera Carmen Crespo anunció la medida urgente este fin de semana, en plena escalada del conflicto entre España y Marruecos, al admitir que el presente justifica esta “extraordinaria” decisión. La “Revista Lugar” añade que el fondo total para los productores asciende a los 2,1 millones de euros en materia de subvenciones. También existen decisiones del Gobierno central que pueden haber perjudicado al sector, más allá del presente de Ceuta, que tienen relación con el trasvase Tajo-Segura. Unas 23.000 hectáreas están en juego, según “Europa Press”, pero no sería el único problema en la región. El sector pesquero evalúa negativamente el conflicto marroquí por la dependencia directa de 500 familias.

El acuerdo pesquero tendría vigencia hasta 2023.

Pedimos a las autoridades serenidad, porque a nosotros cualquier viento nos afecta

Existe una flota de 45 barcos de Andalucía que depende pura y exclusivamente de un tratado firmado entre ambas naciones en conflicto, según “Público”. No es de libre comercio como ocurre con los agropecuarios (precisamente en competencia desleal), puesto que ellos sí deben pagarle al Gobierno marroquí un arancel por circular en sus aguas. El diputado Rosety mira la geopolítica con preocupación, al considerar que un apoyo estadounidense a la causa marroquí puede dificultar la soberanía compartida en estos espacios marítimos. Como añade el sitio “Información” de la comunidad, concentrarse en la entrega del lider polisario continuará retrasando el final de las hostilidades, que debe tener a España resolviendo el conflicto tras décadas sin solución.