Sanidad

Coronavirus: bajan los casos en 46 provincias y se ven los efectos del plan vacunatorio

Todas las CCAA quedan fuera de los niveles máximos de riesgo.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 13:21

La curva de contagios del coronavirus continúa su descenso en casi toda España, y a pocas semanas del inicio del verano ya se pueden observar los primeros efectos de la campaña de vacunación en todos los indicadores claves. 

El avance de la inmunización en todo el territorio es señalado como la principal causa detrás de la caída de los casos de COVID-19, y también de las cifras de mortalidad, hospitalizaciones y en la tasa de incidencia. 

Este panorama alentador se verifica en prácticamente todo el país: 46 de las 52 provincias tienen sus datos a la baja. En algunas de ellas los índices se han desplomado, con registros en el último mes de solo un fallecimiento cada 100 mil habitantes. 

Las 10 provincias que cuentan con este escenario optimista son Lleida, A Coruña, Teruel, Murcia, Ourense, Albacete, Lugo, Baleares, Valencia y Alicante. En el extremo opuesto, se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

Las estadísticas marcan que los índices de mortalidad por coronavirus se encuentran en los mismos niveles que en  agosto y que también se retrotraen hasta ese mes el número de camas de UCI ocupadas. 

La tasa de incidencia acumulada ha tenido descensos muy pronunciados en Guadalajara, Lleida, Teruel, Ciudad Real, Araba, Gipuzkoa, y Cantabria. Todas las comunidades autónomas han quedado por debajo del semáforo de riesgo máximo

La aplicación de las vacunas ha provocado un cuadro general más halagüeño de cara al verano, con el 15% menos de transmisión del virus, el 19% menos de presión hospitalaria, y el 13% menos de ingresos en las UCI.