Polémica

Ana Iris Simón denuncia frente al Gobierno la despoblación y las desigualdades económicas

La escritora vuelve a incomodar a la dirigencia política con su visión sobre la maternidad.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 18:12

El Gobierno de Pedro Sánchez trató de acercarse a lo largo de este fin de semana con algunos sectores descontentos: primero con los alcaldes en la mañana del sábado, que se ausentaron; y luego con la invitación a una famosa escritora. Ana Iris Simón asistió, fue recibida con honores pero los devolvió con fuertes reproches a la gestión del PSOE.

La autora de Feria interpeló al Ejecutivo recordando que no habrá Agenda 2050 si en 2021 los niños siguen inmersos en la desigualdad económica. Expuso su opinión, canalizada principalmente en su éxito editorial que cuenta una historia con las peripecias y vaivenes económicos de la época. Lo cierto es que esta joven está incomodando a la dirigencia por un discurso que modifica la percepción social sobre la pobreza: Juan Carlos Monedero manifestó implícitamente su desacuerdo con algunos conceptos, en una entrevista reciente donde la República española se puso en discusión. A continuación, "El Mundo" muestra su fuerte comparecencia ante el Gobierno.

No tenemos casas, ni niños que se conecten al wifi porque no tenemos hijos

Detrás de toda obra existe una artista que tiene consideraciones políticas que escapan al discurso oficial. Se ha visto muchas veces en la literatura y Ana Iris Simón no es la excepción, tal como precisa “El Independiente”. Concurrió a La Moncloa para manifestar su visión sobre la búsqueda de ascenso social de aquellos españoles del interior que se ven obligados a concurrir a las grandes capitales o urbes del país. Justamente en la jornada donde se trató la temática de la despoblación, la escritora se refirió en primera persona a su realidad como manchega. El próximo reclamo lo seguirá una Coordinadora de 80 plataformas que el martes viajará a Madrid para presentar su propio plan.

Este modelo intentará aportar líneas estratégicas al plan presentado por Pedro Sánchez ante los pocos alcaldes que asistieron ayer. Según “Leo Noticias”, el documento que se remitirá a La Moncloa consiste en más de 100 propuestas que abordan distintas temáticas que consideran importantes para evitar la despoblación del país. La raíz de la problemática es económica, pues muchos de los españoles que se movilizan ven pocas oportunidades laborales en sus pueblos. Las alarmas del Gobierno del PSOE y Podemos pueden haberse encendido hace nueve días, cuando el Banco de España exponía en un informe que sólo el 13% del país está poblado.

El libro lleva su octava edición, lanzado por la editorial Círculo de Tiza.

Esta cifra sorprende, como bien precisa “El País”, pero debe entenderse en los parámetros de medición en celdas. No obstante, en términos municipales el 42% de los distritos rurales está en grave riesgo de despoblación. Ana Iris Simón propuso la reindustrialización del país, teniendo bajo su consideración que el capital económico está concentrado en las regiones más ricas y pobladas. La oportunidad de crecimiento económico se ve limitada a su entender, en un contexto donde considera complejo tener una familia, según “El Independiente”. La escritora ya demostró sus diferencias incluso con la izquierda. En una entrevista con Monedero, debatieron sobre la concepción de la mujer en la época de sus abuelos y el presente. Su justificativo fue no medir situaciones pasadas con parámetros actuales, de acuerdo a “Voz Pópuli”, y por ello dividió a las redes sociales entre quienes estuvieron a favor, o en contra.

Es necesaria la regulación inmobiliaria sin medias tintas y por medidas que beneficien nuestros productos frente a los de fuera

Otras Noticias