Canarias

Un incendio en Tenerife arrasa 3.300 hectáreas y las ráfagas de viento aceleran su avance

El Ejército del Aire movilizó un dispositivo que también sufre dificultades.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 10:54

Cuando el verano se aproxima, los fenómenos climáticos de deforestación son más difíciles de evitar por el calor que en la mayoría de las ocasiones impide frenar el fuego. En las Islas Canarias se encendieron todas las alarmas por el avance de un siniestro de estas características sobre Tenerife, que no logra contenerse a dos días de su inicio.

El incendio en la región canaria ya llega hasta las 3.300 hectáreas y estaría lejos de extinguirse, según “El País”. El Gobierno regional prepara un equipo de 300 personas para salvar el incidente climático en horas de avance. Se desconoce el origen del mismo, pero lo cierto es que las autoridades están preocupadas por el daño climático que genera. Los esfuerzos para evitarlo se han multiplicado desde la política. Prueba de ello es la reducción del 34% de estos fenómenos que indica la CENEM. A continuación, "RTVE" muestra un informe sobre los problemas de la isla.

La situación general es mejor que la de la mañana del viernes, dado que los frentes han podido comenzar a ser fijados e identificarse la línea de defensa.

El portavoz de Canarias trató de enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos en las últimas horas del viernes. Como precisa “El País”, la zona afectada de Tenerife se caracteriza por su geografía boscosa, lo cual es un beneficio por su alejamiento de las zonas urbanas. Pero también un perjuicio por el avance que puede tener el fuego ante tanta vegetación. El primer aspecto analizado es clave si se tiene en cuenta el triste suceso de Huelva, ocurrido esta semana, que se llevó hasta cuatro hectáreas que dejaron sin vivienda a 180 inmigrantes.

Como precisaba “Público”, las autoridades no pudieron salvar al asentamiento afectado por el incendio tras un llamado al 112 de Emergencias. Dos ciudadanos requirieron hospitalización y se espera por mayor información sobre el nivel de daños. El incendio que está presentando Canarias podría haber tomado la misma triste dirección. Tal como añade en exclusiva “El Día”, el presidente socialista Torres ratificó que Granadilla está a salvo del avance del fuego, pues estaba en peligro por su cercanía con el Parque Teide.

Los aviones dispuestos para las ayudas tendrían un retraso de 15 minutos por las maniobras que deben emplear.

Los efectivos se enfrentan a un monstruo de varias cabezas.

Al final de la noche de este viernes y las primeras horas de este sábado, los agentes siguen tratando de apaciguar el incendio sin éxito y las previsiones climáticas no acompañaron. Según “El País”, se esperan ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora que complicarán las labores en Tenerife. Las inclemencias climáticas ya la están sintiendo el escuadrón del Ejército del Aire, que debió desviar su plan de vuelo hacia el aeropuerto para cargar provisiones de agua. El medio antes mencionado revela que, antes de activarse esta línea del operativo, siguieron las tareas “manuales” que poco pudieron hacer contra un incendio de miles de hectáreas. Los primeros meses de este 2021 se presentan muchos fenómenos de este tipo a diferencia del año pasado, donde se contabilizaron 508 incidencias que se llevaron la vida de seis personas, de acuerdo a “EFE Agro”.

Otras Noticias