Judicial

Monedero y Echenique celebran que el testigo de Calvente haya negado los sobresueldos de Podemos

Ante la acusación de Vox, el compareciente también se distanció de Neurona.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 09:51

La causa Neurona de Podemos ha derivado en nuevas líneas de investigación, generadas por los principales testigos: José Manuel Calvente y Mónica Carmona. Ambos exabogados de la formación denunciaron el financiamiento ilegal de los morados, pero una de las diligencias abiertas estaría por cerrarse dada la contradicción de un declarante. 

Pablo Manuel Fernández Alarcón negó los sobresueldos del expartido de Pablo Iglesias que había denunciado Calvente. Los abogados presentes ratificaron que el testigo sorprendió al negar las supuestas confidencias que le atribuía el valenciano. Por el lado de la acusación popular de Vox, aseguran que el testimonio fue inducido por los morados, mientras que los referentes del espacio como Monedero y Echenique celebraron en sus redes sociales la resolución de la indagatoria.

Hoy ha negado tajantemente que él dijera eso, ni que existieran irregularidades. Todos los hechos en los que se basa su denuncia han quedado desmentidos

El exabogado arrepentido aseguró que Fernández Alarcón le confesó que "metían mano en la caja".

La denuncia del exabogado Calvente comenzó cuando fue despedido del partido por algunos problemas con militantes, pero tomó verdadera forma el año pasado. Como precisa “Público”, esta línea de investigación paralela a Neurona se abrió en julio de 2020 como consecuencia del testimonio del valenciano, quien aseguraba saber por intermedio de una conversación con Alarcón sobre sobresueldos en la formación antes liderada por Iglesias. En esta trama también presionó la acusación popular compuesta por la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege y el partido de Santiago Abascal. En Neurona, los primeros siguen presionando para que continúen las investigaciones sobre el origen de la causa contra Podemos: el destino final de los fondos, que a su entender, retornó a España por la sociedad La Nave Comunicación Digital SL.

En la triangulación entre la consultora de México y otra compañía sospechada por sus vínculos con Neurona, los juristas consideran que la sociedad antes mencionada es el destino final de los 272.000 euros que habrían regresado al país. “Libertad Digital” precisa este recurso interpuesto en los últimos días, tras beneficiarse judicialmente Pablo Iglesias en otra causa, la de costas judiciales, que habría partido de la denuncia de esta parte de la querella, Vox y el testimonio de Calvente. Cada día se desestiman más causas que para los referentes de los morados demuestran la “inocencia” y persecución contra su formación. Pablo Echenique recordó los meses que llevó esta causa que, con el reciente testimonio, podría ir camino a cerrarse.

Esta falsedad abrió telediarios y portadas y llenó horas y horas de tertulias durante meses para calumniar impunemente a Podemos

En su mensaje final, se pregunta por los daños ocasionados sobre el partido que hasta hace semanas comandaba Iglesias. En relación a las denuncias por sobresueldos, Fernández Alarcón aseguró que no existen normas que le impidan aumentar los complementos salariales, según “Público”. La defensa podemita asume como una victoria esta declaración que no niega el incremento en los honorarios de algunos dirigentes. El portal “20 minutos” añade que en su testimonio negó rotundamente su implicación con Neurona, algo sospechoso para la acusación popular de Marta Castro (Vox). Trató de remarcar que el citado en sede judicial utilizó demasiadas evasivas que tenían el objeto de proteger al partido de izquierda. Pero lo cierto es que en esta historia de denuncias de Calvente, el único testigo estrella negó todo lo dicho por el imputado colaborador. Monedero recordó este detalle que no es menor, y que en su opinión, exige la cobertura de los medios.

El famoso politólogo ahora iniciaría acciones legales por falso testimonio, delito que puede conllevar hasta tres años de prisión.

 

Otras Noticias