La Moncloa

Los alcaldes del PP rechazan los fondos por 10.000 millones de Pedro Sánchez para Ayuntamientos

Acusan al presidente de no requerir su opinión para combatir la despoblación.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 12:17

Esta semana ha sido una de las más difíciles para la relación entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los Ayuntamientos. Una marcha organizada por el PP expuso el amplio desacuerdo contra el PSOE, por lo que el titular del Ejecutivo los invitó este sábado a un acto que recibirá poca respuesta por parte de los ediles. 

Los alcaldes no concurrieron al encuentro de La Moncloa sobre la despoblación en España. En su mayoría del PP, remarcan que la propuesta no presenta objetivos ni plazos para concretar las acciones prometidas. Además, reprueban la actitud de quienes responden al PSOE (como en el caso de Murcia) al entender que no reclaman por el fondo COVID de 400 millones de euros.

Quieren nuestro respaldo a un Plan en el que, durante su tramitación, no han querido contar con nuestra opinión

Los conservadores denuncian al Gobierno por ocuparse más de la "propaganda" que los problemas reales.

Los cuestionamientos presentados esta mañana responden tanto a la sede de Génova, como también a una parte de la FEMP que solía tener control socialista. Según “Europa Press”, los responsables de los Ayuntamientos denuncian un estado de abandono que expusieron con su simbólica ausencia en el acto de Pedro Sánchez. La propuesta que anticipó el Ejecutivo tiene la expectativa de poner en marcha 130 medidas para poblar aquellas regiones bajo un enfoque “verde”, en línea a los parámetros de la Unión Europea.

Como añade “Heraldo”, el presidente estuvo acompañado de la ministra Teresa Ribera (Transición Ecológica) para explicar en una nueva conferencia para ediles y empresarios el plan estratégico para mejorar las condiciones demográficas. Comunidades como Castilla y León y Aragón presentan este tipo de problemas. En esta última, Mas de las Matas es uno de los municipios que preocupa a las autoridades por la pérdida de habitantes: se registró una baja del 10% en el último tiempo, de acuerdo de “CARTV”. Para revertir la concentración en las grandes urbes del país, Pedro Sánchez sorprendió al anunciar un presupuesto de 10.000 millones de euros destinados a este fin.

Sellamos un horizonte con un propósito claro: trabajar sin descanso para cohesionar nuestros territorios y ofrecer las mismas oportunidades a todas y todos

El anuncio del titular del Ejecutivo tuvo la conocida ausencia de los alcaldes populares que descartaron el impacto de la medida por la “ausencia de sus legítimos representantes”. Como informa “Europa Press”, añaden en su reclamo la falta de plazos que llevan a desconfiar de las previsiones de La Moncloa. Tras la movilización de esta semana, en compañía de Pablo Casado, se han visto fortalecidos en un reclamo que ha llegado a la UE. En cambio, los ediles socialistas habrían asistido en contra del mal presente que denuncian sus compañeros del PP. En el Ayuntamiento de Murcia, con una moción de censura de por medio que desplazó a los conservadores, crecieron los cuestionamientos contra Serrano. Los populares lo acusan de mostrar sus propios logros de la gestión anterior, según “La Razón”, a cambio de su retorno “sin euros” de Madrid. Lo cierto es que el presidente no se refirió a los Fondos COVID, principal reclamo de la oposición, que en el caso murciano requieren para el sistema de transportes.