Pandemia

Cinco CCAA aceleran la vacunación con AstraZeneca para llegar a los menores de 40 años en verano

Esta semana será clave por la inoculación de las segundas dosis pendientes.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 11:58

En la última semana, las CCAA prepararon protocolos de vacunación más amplios por consecuencia del anuncio de Pedro Sánchez, respecto a la provisión de más vacunas de Pfizer para junio. El ritmo de la campaña es tan positivo que al llegar a casi el 50% de inoculados entre menores de 50 años, lleva a que comience el turno de un grupo más joven.

Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura son las primeras CCAA vacunarán a los menores de 40 años. Como precisa “La Vanguardia”, la eficacia en la administración es tan alta que algunos consejeros de Cataluña no descartan iniciar con un plan que incluso abarque a los mayores de 18 años. La autonomía de Juanma Moreno tuvo la iniciativa, aunque las autoridades admiten que continúa la desconfianza con AstraZeneca: por ello esperan transmitir tranquilidad con las segundas dosis para el personal de salud, que se habilitarán este lunes.

Los menores de 40 se podrían empezar a vacunar unas 3 o 4 semanas después de haber comenzado los de la franja de 40 a 49

En Andalucía admiten su espera por la aprobación de los fármacos de Pfizer para los menores de 18 años. 

Como informa el medio antes mencionado, en la Generalidad tienen previsto que el comienzo de este verano esté marcado por la vacunación de los más jóvenes. La situación en Cataluña es buena en lo epidemiológico, al registrarse sólo un 0,78 de Rt y una positividad del 3,66% en toda la comunidad. Las previsiones de la semana anterior tampoco cambiaron, pues ya las autoridades anticipaban que los menores de 50 podrían vacunarse en poco tiempo. Al día de hoy, el 34% de la población tiene al menos una dosis contra el coronavirus, de acuerdo a “El Periódico”.

Este dato se traduce en que nueve de cada 10 mayores están ya inmunizados, y en un indicador que baja al 60% para los mayores de 70 años. La segunda dosis de este grupo ha quedado significativamente atrás, pero como las autoridades suelen justificar, las primeras inoculaciones ya prestan un alto margen de inmunidad. El grupo que recibió AstraZeneca, de trabajadores esenciales, completó la pauta sólo en un 1,5% por los conocidos problemas de Sanidad con la compañía. En Andalucía ocurre la misma situación, llegando a sobrepasar los límites recomendados de 12 semanas sin la segunda administración. Los afectados se extienden a 259.071 ciudadanos.

Tal como “Ideal” precisa, en esta autonomía del PP se inaugurará la excepción optativa de vacunación que Bioética y Sanidad habilitaron, con previo consentimiento informado. Los citados podrán elegir entre AstraZeneca o Pfizer para su segunda dosis, una medida que genera resistencias en la Junta de Andalucía. Lo concreto es que lo importante será completar la inmunización del grupo de trabajadores esenciales, para llegar al 7 de julio con la expectativa de inocular a los menores de 40 años, de acuerdo a “La Vanguardia”. Muchos dirigentes se preguntarán por la reserva de dosis de las compañías mencionadas: al optarse por una u otra, puede caer el stock de alguna si la población se vuelca masivamente. En Extremadura, otra de las CCAA avanzadas, se presenta este drama al tener sólo 20.000 segundas dosis para 105.000 habitantes, según contabiliza el portal “Hoy”. A continuación, "RTVE" muestra la explicación de un experto sobre la importancia de no distinguir entre los fármacos para completar la pauta.

Otras Noticias