Judicial

Vox se suma a la acusación popular contra Plus Ultra y SEPE para requerir informes del Gobierno

La jueza de instrucción exigió los registros de la flota aérea desde 2011.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 02:00

Las ayudas económicas que otorgó el Gobierno de Pedro Sánchez a Plus Ultra llegaron a los tribunales de Madrid en pocas semanas por la magnitud de las transferencias. El proceso judicial se está ampliando cada vez más, tras admitirse una querella y la figura de acusación popular de una formación opositora.

La jueza de instrucción habilitó el ingreso de Vox a la causa mientras espera por las actas de la SEPI, que deberán justificar con criterios económicos la ayuda a la aerolínea. Esta institución está precisamente bajo la mira por las contadas denuncias por prevaricación, y ante el desprestigio, frenó negociaciones con Alcoa para relanzar una planta de producción en crisis.

Los de Abascal piden explicaciones a la compañía involucrada, AESA y Snip Aviation.

Esperanza Collazos publicó una resolución judicial que resulta un revés para el Ministerio de Hacienda y el resto del Gobierno: la magistrada está decidida a ampliar las líneas de investigación. Según “Europa Press”, reclamó una serie de informes que corroboren el estado de la flota de Plus Ultra entre 2011 y 2021. Lo cierto es que sin definiciones judiciales, la gran perjudicada es la SEPI. En La Moncloa buscan distanciarse del escándalo con la aerolínea mediante el impulso de otro fondo de inversión, como Cofides, que ayude económicamente a las empresas en crisis.

“Confilegal” revela que los planes de las autoridades están orientándose hacia el relanzamiento de las ayudas a inversores, con un plan que tenga también un Fondo de Recapitalización como ocurrió en el caso de la aerolínea presuntamente venezolana. La SEPI modificó su directorio tras las polémicas ayudas, pero ello no sería suficiente debido a que la sociedad está directamente involucrada en la causa penal de Collazos. Quienes la dirigen ahora tienen en cuenta que seguir con gestiones millonarias puede ser perjudicial, por lo que también decidieron rechazar un negocio millonario que tiene “500 empleos” en suspenso, según “Ok Diario”.

La secretaria de Estado de Hacienda, la subsecretaria y también el director de Gabinete están siendo investigados por malversación. 

SEPI, como instrumento del Gobierno de España, está dispuesta a estudiar y trabajar en la propuesta de venta que Alcoa alcance con el Comprador elegido

La sociedad estaba dispuesta a comprar la planta de Alcoa, pero ahora se retira de la negociación para que se abra el camino a terceros. El destino de los fondos otorgados a Plus Ultra sigue bajo la mira, aunque la nueva dirigencia de la entidad industrial haya defendido que “no fueron a fondo perdido”, según “Europa Press”. Existiría un plazo de devolución que todavía deben revelar en SEPI y el propio Gobierno, que tiene a 10 funcionarios involucrados. La compañía aérea trató de esclarecer esta cuestión el último lunes, revelando la tasa de interés e insistiendo en su postura indeclinable de mantener a sus 350 empleados, según “Preferente”.

Está estipulado un interés fijo del 9% anual, por debajo del tipo aplicado a créditos otorgados a otras aerolíneas y compañías españolas

Otras Noticias