Pandemia

Sanidad confirma 19 fallecimientos y menos hospitalizados por los efectos de la vacunación

Un informe del Gobierno corrobora la influencia de las vacunas de Pfizer.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 19:52

A 10 días del comienzo de junio, la mitad de este 2021, el Ministerio de Sanidad presenta datos muy alentadores respecto a la pandemia. El turismo se abrirá, al igual que el aforo lo está haciendo en distintos puntos del país con protocolos preliminares para volver a la normalidad. En el análisis interanual, la sombra de los fallecimientos está quedando cada día más atrás

Hoy se registraron 19 decesos por causa del coronavirus. Se trata de un nuevo récord que parecía haber quedado con los buenos datos del verano pasado. De este modo, la cifra total de 79.620 fallecidos crece a un ritmo muy lento afortunadamente, y sigue teniendo a Madrid y Cataluña entre las comunidades con más pérdidas. La campaña de vacunación es clave para lograr que los parámetros no aumenten, tal como el Gobierno publicó en un nuevo informe. Los riesgos de hospitalización siguen bajando por los inmunizados, principalmente, con Pfizer. A continuación, "RTVE" muestra un informe sobre los buenos parámetros epidemiológicos.

Hace un mes, Fernando Simón anunciaba oficialmente que la cuarta ola de coronavirus había terminado. Al día de hoy, los contagios anunciados por Sanidad se extendieron a los 4.792 que representan un significativo descenso de 1.000 casos respecto a la jornada anterior, según “El Confidencial”. La cifra impacta directamente sobre hospitalizados y luego fallecidos, que por ejemplo en regiones como la Comunidad Valenciana no se presentan desde hace días. Tomando como referencia la tasa de letalidad, los 128 hospitalizados no representan un riesgo porque siguen a la baja, según “ABC”. Sin embargo, los focos sociales de contagio preocupan por un posible cambio de tendencia, incluso en esta autonomía que conserva los mejores indicadores.

En otras comunidades como Madrid, la más afectada, también siguen existiendo este tipo de casos de origen social. La incidencia de 225,51 casos por 100.000 habitantes baja pero continúa representando un problema para la general de 135,77, según “El Confidencial”. La gran pregunta estará sobre el comportamiento esta próxima semana, que será histórica para el Gobierno de Ayuso por el levantamiento de restricciones en todas las áreas básicas de salud. Serán 10 los distritos que culminarán con esta etapa conflictiva de cierres selectivos que comenzó en el otoño pasado. A continuación, "Europa Press" muestra el anuncio.

No vamos a adoptar medidas de restricción en ninguna zona básica nueva ni se van a prorrogar las limitaciones de movilidad con vivencia

De acuerdo a “La Sexta”, Madrid tratará de marcar un antes y después con esta medida que comenzará a regir desde este lunes. Sólo queda la recomendación de no superar las reuniones de seis personas, pero los botellones demuestran lo contrario. La pandemia no ha terminado, sino que atraviesa un buen momento que probablemente pueda extenderse con la ayuda de la vacunación. Las hospitalizaciones se redujeron en un 87% para quienes recibieron dosis de Pfizer, es decir, 7.012.492 de españoles que registra Sanidad, tal como precisa “Redacción Médica”. Este indicador puede explicar que los fallecimientos sigan en las dos cifras, un logro que deberá ser cuidado también con el comportamiento ciudadano.