Cataluña

Pere Aragonès es el nuevo presidente de la Generalitat

El republicano consigue ser investido por el Parlament con el apoyo de Junts y la CUP.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 11:02

Este viernes el Parlament catalán ha investido como nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya a Pere Aragonès, luego de meses de disputas políticas que tensaron la cuerda hasta llegar a la fecha límite antes de una repetición electoral.

Pero finalmente, luego de necesitar tres votaciones para conseguirlo, ERC ha podido tomar el control del Ejecutivo regional, y con una mayoría que no se expresaba desde hace más de una década, con 74 votos a favor. Vídeo de La Vanguardia

Ejercer el cargo de President con toda la humildad personal pero con toda la ambición colectiva, con mano tendida y ambición democrática, espíritu de servicio, valores republicanos.

El dirigente republicano ha dejado asentados sus compromisos en el discurso de asunción, y ha enviado un mensaje a Oriol Junqueras, presente en el recinto. “Quiero agradecerle la confianza, el apoyo, el compromiso y el aprendizaje. A él y a todas las personas de ERC que sufren la represión”. Vídeo de La Vanguardia

Existe esta amplia mayoría, que es diversa y plural porque el país es diverso y plural. 

Todo el arco del catalanismo se ha expresado tras la proclamación del dirigente de Esquerra. Desde el exilio, Carles Puigdemont ha felicitado al nuevo presidente catalán y le ha asegurado:  "Me tienes a tu disposición".

La investidura de Aragonès es un suceso de trascendencia histórica, ya que se ha convertido en el primer presidente de ERC, tras la restauración democrática. El cierre de su primera intervención como jefe de la Generalitat ha sido: “¡Viva Cataluña libre!”.