Gobierno

Montero insta a las Comunidades Autónomas a pedir el estado de alarma si el TS no aprueba los cierres

Desde Moncloa insisten en que los Ejecutivos regionales tienen herramientas contra el coronavirus.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 14:22

La ministra María Jesús Montero ha dejado claro este viernes la posición del Ejecutivo nacional sobre las herramientas que tienen a disposición las Comunidades Autónomas para implementar restricciones ante el coronavirus. 

El Gobierno ha vuelto a confirmar su posicionamiento, indicando que hay una variedad de normativas que pueden aplicar las administraciones regionales para hacerle frente a los indicadores epidemiológicos en sus territorios. 

Las comunidades autónomas tienen una amplia batería de medidas que no suponen una limitación de derechos fundamentales.

En referencia a las resoluciones negativas del Tribunal Supremo ante los recursos presentados por los gobiernos autonómicos para poner en vigor las limitaciones que se consideran adecuadas para la situación sanitaria, Montero ha hecho recomendaciones. 

 A veces se trata de justificar mejor el por qué una comunidad autónoma pide un cierre perimetral, pide un toque de queda o pide cualquier medida. 

El Gobierno reitera así que las Comunidades Autónomas tienen a mano el instrumento de la solicitud de la excepción.

La portavoz del Ejecutivo de Sánchez ha sido también rotunda al plantear que “si el Supremo no atiende la petición que la comunidad autónoma haga, siempre existe el último recurso de solicitar al Gobierno de España que, para ese territorio, le pida al Congreso de los Diputados que decrete el estado de alarma".

Con el plan vacunatorio a buen ritmo, y los objetivos de inmunidad determinados, Moncloa se ha puesto firme y no piensa volver a asumir el costo político de las limitaciones, y ha recordado que las Comunidades Autónomas  tienen a mano el instrumento de la solicitud de la excepción.