Economía

El Gobierno pretendería destituir a Abril-Martorell de Indra para orientar la reactivación económica

La compañía registró pérdidas tras la decisión que deberá ser ratificada por un grupo de consultores.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 17:37

Las previsiones económicas han mejorado a causa de la campaña de vacunación y el final de la cuarta ola. La Bolsa de Madrid sufrió por más de un año los efectos de la pandemia entre los principales activos financieros, y ante el buen presente, el Gobierno analiza un cambio de ciclo en una de las empresas españolas más famosas del mundo: Indra.

Desde La Moncloa habrían comunicado a Fernando Abril-Martorell su intención de relevarlo, aunque la decisión está pendiente de resolución. Como se anticipó hace unos días, el objetivo sería que la compañía lidere parte de las ayudas económicas europeas. El mercado es sensible a este cambio, por lo que respondió negativamente con una caída de las acciones de la compañia consultora de tecnología. No obstante, el IBEX cerró la semana con un nuevo repunte de 9.204 puntos. A continuación, "EFE" explica las causas del buen presente acumulado en estos días.

El principal accionista ha trasladado a la compañía su voluntad de promover un relevo en la presidencia, ostentada por Abril-Martorell, cuyo mandato finaliza este año

El accionista mayoritario es el Gobierno, en descontento con una gestión de Abril-Martorell al frente de Indra que se extendió durante varios años, según “El País”. A seis años de su asunción, los últimos objetivos de reestructuración no conforman al Ministerio de Hacienda. Los planes económicos a corto y mediano plazo tienen a la compañía de tecnología como una socia indispensable, principalmente, en la nueva gestión de la red de peajes paga y en el apartado de “digitalización de la economía” presentada en el Plan de Recuperación. 

“Cinco Días” reveló días atrás que el Gobierno busca una renovación tecnológica que sólo Indra y Telefónica pueden llevar a cabo por su capacidad productiva. La multinacional cuenta con participación en la mayoría de los rubros de telecomunicaciones, y el futuro anticipado en el plan España 2050 la tiene como una socia ideal para el envío de nuevos satélites para gestionar el tráfico aéreo, según “Expansión”. Desde SEPE confirman que la idea del Gobierno es impulsar este tipo de actividades, con una dirección distinta a la actual que no se presentará para un nuevo mandato.

Al retener un 18% de las acciones, Hacienda tiene prioridad para decidir sobre la multinacional.

Por su alto contenido tecnológico pueden contribuir en primera línea a la reactivación económica. En breve plazo de tiempo, el consejo designará nuevo presidente

Tal como explica “El País”, la nueva conducción de la empresa es inminente, pero ello no elimina el clima de crisis que se vivió hoy en la Bolsa madrileña. La salida de Abril-Martorell llevó a una pronunciada caída del 7,96% de las acciones que puso en riesgo el desempeño general del IBEX. De acuerdo a “El Confidencial”, tampoco resultaba un buen día por la demanda perdida contra Felipe González: el expresidente logró una sentencia favorable al pedido de su hijo, desde hacía años, de 7,3 millones de euros en concepto de inversión. Al final del día las finanzas tomaron el rumbo sostenido desde hace días, favorable, por un efecto rebote que tendría como principal explicación la baja de materias primas estadounidenses. “La Información” precisa que el activo español finalizó con un aumento del 0,87%, la gran pregunta será qué ocurrirá cuando se nombre al nuevo director de la empresa de telecomunicaciones.

Otras Noticias