Crisis económica

El Gobierno insiste en beneficiar los ERTE de las empresas y autónomos que vuelven a la actividad

Las patronales del turismo intentarán volver a la actividad para prescindir de 300.000 ayudas.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 18:46

La nueva prórroga de los ERTE parecía tomar un curso recto, bajo el consenso de continuar con las ayudas económicas por los efectos de una crisis que difícilmente se revierta este año. Sin embargo, la modificación de las exoneraciones frenó imprevistamente la negociación, que deberá resolverse a contrarreloj en los próximos días.

El Gobierno pretende aprobar la extensión de las subvenciones este 25 de mayo, por lo que negociará todo el fin de semana. El posible recorte de los beneficios fiscales a quienes no estén trabajando activamente ha descontentado a los sindicatos. No todas las empresas pueden volver al 100% en su actividad, aunque existen cada vez más casos en los que la apuesta por la recuperación lleva a desistir de los ERTE: es el caso de Riu, que duplicará su plantilla y en simultáneo eliminará a los beneficiarios rumbo al comienzo del verano.

Desde los ministerios de Trabajo y Seguridad Social comenzaron un proceso “silencioso” de desescalada de las exoneraciones en el primer trimestre del año. Según “El País”, comenzaron en un 100% en febrero hasta bajarlo paulatinamente hasta el 80% y 70% de acuerdo a los casos de empresas con menos y más de 50 trabajadores, respectivamente. La propuesta del Gobierno ha sido que aquellas compañías o pymes que reactiven su actividad, bajando la influencia de los ERTE, mantendrán el beneficio fiscal. Pero lo cierto es que la mayoría de los afectados que reciben el beneficio proviene del turismo: alrededor de 300.000, según “La Razón”, que están involucrados en rubros de bebidas, comidas y servicios de alojamiento.

Los autónomos también serían perjudicados por las exoneraciones, pues deben acreditar una pérdida del 75% de sus ingresos respecto a 2019.

De ello se desprende que el objetivo de reducir las exoneraciones sigue dependiendo de las condiciones económicas que genere el Ejecutivo. Las cadenas de hoteles tendrían a un total de 100.398 empleados bajo la modalidad de ERTE que esperan reactivar su actividad este verano, pero que al momento siguen necesitando de las exoneraciones. Es difícil prever la respuesta del turismo internacional al anuncio de Pedro Sánchez, pues la rentabilidad de abrir la actividad también está en juego. La famosa cadena de hoteles Riu tiene pensado abrir ocho nuevos hoteles en España, según “Expansión”, pero cabe recordar que el 2020 tuvo “elevadas pérdidas”, tal como evalúa su CEO.

La famosa compañía del sector turístico tuvo un déficit del 63% de sus ganancias interanuales entre 2019 y el año pasado. Es optimista con la reapertura ofrecida por el Gobierno, según “Última Hora”, pero por el lado de los trabajadores los ánimos son distintos. Esta semana el propio Pepe Álvarez reprochó esta especie de incentivos para eliminar los ERTE, al entender que no es justo para todos los sectores. Los trabajadores autónomos también estarían perjudicados para mantener las exoneraciones, debido a que tienen que volver a su actividad para conservarlas y contar con un límite de remuneración, según “El País”. Este problema junto al referido de la derogación de la reforma laboral será determinante frente al verano. Como publica UGT en un comunicado, Álvarez sigue valorando que Trabajo y Seguridad Social busquen un consenso en este tema. A continuación, "Europa Press" muestra la postura presentada por el dirigente hace unos días.

Estamos poniendo en marcha cuestiones como los ERTES, el Mínimo Vital o las ayudas a los trabajadores más afectados, algo que ha sido un acierto