Judicial

El exchofer de Luis Bárcenas se niega a responder por el caso Kitchen ante las presiones de Rufián

La causa permanece sin avances, aunque podrían eliminarse cargos a una referente del PP.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 04:30

Este jueves finalizó una nueva ronda de citaciones en la comisión Kitchen del Congreso de diputados. La gran novedad era la comparecencia del exchofer de Luis Bárcenas, quien habría sido cómplice en la operación de espionaje de Villarejo. Sin embargo, las formaciones no lograron que Sergio Ríos cumpla con su promesa de prestar mayor información.

El citado a declarar defendió que no revelaría las líneas de investigación al estar bajo secreto. En este sentido, justificó que ingresar en detalles puede perjudicarlo en el marco de la causa oficial. Lo concreto es que no se produjeron avances en el rol del Ministerio de Interior de Fernández Díaz (PP), pues sólo la trama de la Caja B representa un obstáculo para los populares. Ayer se sumaron nueve adjudicaciones nuevas bajo la lupa judicial. A continuación, "La Vanguardia" muestra la comparecencia del exchofer.

Me voy a reservar mi derecho a no contestar

Sergio Ríos se presentó ante las formaciones que componen la comisión Kitchen. Como precisa “El País”, esperaban por su buena voluntad de prestar declaración en octubre del año pasado. En aquellos momentos, Francisco Martínez había roto oficialmente su vínculo con Fernández Díaz y parecía complicarse el futuro de la sede de Génova ante las posibles revelaciones. Sin embargo, los careos entre los dirigentes y la presente comisión parlamentaria no aportaron información en una causa que permanece estancada. La única novedad que reveló “El Confidencial” hace unos días, es que la Fiscalía desestimaría el rol de Cospedal y su esposo en el resto del proceso judicial.

La exreferente del PP era quien habría coordinado con el Ministerio de Interior el espionaje a Luis Bárcenas. Como el portal mencionado lo indica, esta vez la Fiscalía sugiere a García Castellón eliminar los cargos en su contra. Este adelanto está lejos de ser concluyente, puesto que desde “El País” anticiparon hace dos días que el magistrado estaba dispuesto a citar a Cospedal al considerarla un eslabón fundamental entre Gómez Gordo y Ríos, el exchofer citado hoy. Por el lado del protagonista y víctima de la trama, se ha tomado un momento de descanso para disfrutar de su hijo. A continuación, "El Español" muestra el día de permiso que recibió.

El ya famoso Willy Bárcenas se enteró que su padre estaría presente en su concierto, según el medio citado. El extesorero habría recibido permiso por buen comportamiento para tener este beneficio judicial, a pocos días de desestimarse una reducción de su condena en la causa de la Caja B. Esta trama que tiene al PP en el banquillo está avanzando amenazante de la gestión de Aznar. “El País” precisa que ya se recolectaron los 23 contratos que justificarían el negocio irregular de 600 millones de euros, administrados durante su legislatura. Parte de esta documentación estaría en los libros contables de Luis Bárcenas, que trataron de ser robados por la formación conservadora con ayuda de la operación Kitchen. El exchofer del condenado asegura que resta mucho por conocerse, sin brindar detalles, cuestión que molestó a los diputados. Según “El Periódico”, Gabriel Rufián reprochó con vehemencia esta actitud que tuvieron todos los policías que acudieron a la Cámara Baja.

Es como si estuvieran en un bar o como niños de 10 años