Sanidad

El Comité de Bioética avala la elección de la segunda dosis de los vacunados con AstraZeneca

Con un consentimiento firmado se podrá optar por repetir el fármaco o por el suero de Pfizer.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 14:08

El Comité de Bioética avala que quienes recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca puedan rechazar la segunda con Pfizer y repetir el fármaco, firmando un protocolo de consentimiento .

Así lo ha concluido el informe emitido por el órgano colegiado acerca de los fundamentos ético-legales que destaca que “parece ética y legalmente recomendable que las personas que rechacen vacunarse con un esquema heterólogo firmen un protocolo de consentimiento informado específico, que acredite documentalmente tanto su rechazo a la vacunación en tal esquema como que disponen de suficiente información sobre el riesgo de síndrome de trombosis con trombocitopenia asociado a la vacuna Vaxzevria (AstraZeneca)”..

El Ministerio de Sanidad ha asumido ya dicho informe, y la Dirección General de Salud Pública ha remitido a la Comisión de Salud Pública, que cuenta con representación de todas las comunidades autónomas, la nota a la Actualización 7 de la Estrategia de Vacunación relativa las personas menores de 60 años que habían recibido una dosis de AstraZeneca.

El ministerio de Sanidad ya ha asumido el informe del Comité de Bioética.

El informe del Comité de Bioética también señala que "se puede plantear como alternativa que aquellos individuos que rechacen la segunda dosis de vacuna de ARNm, y que, en consecuencia, quedarían sin completar la vacunación, puedan ser vacunados con la segunda dosis de la de AstraZeneca, bajo una fórmula de consentimiento informado ad hoc. No se les ofrece elegir la vacuna, sino, constatado su firme rechazo a vacunarse con segunda dosis de vacuna de ARNm, vacunarles con la de AstraZeneca, como mal menor desde la perspectiva de la salud del propio individuo y de la salud colectiva".

Por su parte, la secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, Carmen Cámara, ha asegurado que la decisión del Comité de Bioética no le ha tomado por sorpresa, y en declaraciones a Hora 14 ha reiterado que “la esperaba. No sé cómo hemos llegado a poner a los pacientes en esta tesitura, pero el paciente tiene derecho a tomar esa decisión siempre y cuando esté debidamente informado”.

Cámara ha señalado: "Yo recomendaría que se pusieran la segunda dosis de AstraZeneca porque es lo que recomiendan la EMA y la FDA. La Sociedad Española de Epidemiología cree que es mejor ponerse la segunda de AstraZeneca, pero en todo caso lo más importante es vacunarse. Si prefieren Pfizer, adelante. No hay problema con ello".