Pandemia

Sanidad busca sustituir la segunda dosis de AstraZeneca por Pfizer, pero dos regiones se oponen

Reúnen consenso en que la pauta completa con el fármaco británico sea voluntaria.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 03:30

Celebrado un nuevo Consejo Interterritorial de Salud, el Ministerio de Sanidad ha confirmado su postura respecto a las vacunas de AstraZeneca. Entre la voluntariedad de las mismas, hasta la combinación con otros fármacos para completar la inmunidad, Carolina Darias trasladó su opinión.

El Gobierno respondería positivamente al pedido de Madrid y Andalucía para que la segunda dosis británica sea voluntaria. Sin embargo, dependerá en última instancia del Comité de Bioética nacional. Sanidad busca revertir la mala imagen de los fármacos de Oxford tras el fallecimiento de un militar: precisamente Arancha González Laya se sumó a la iniciativa de reconfortar la confianza entre las fuerzas, por intermedio de los sindicatos, para vacunar a los agentes. A continuación, "Europa Press" muestra un informe sobre la decisión expuesta hoy.

El estudio no aporta luz al origen del problema, que era la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, sino que confirma la seguridad de sustituirla por la de Pfizer

Los expertos consultados por “El País” coinciden en que las vacunas de origen británico todavía no están absolutamente exentas de problemas. El informe presentado ayer trae mayores seguridades sobre la combinación de dosis, en lugar de ratificar a la compañía con sede en Oxford. Ello no tendría relación con la posibilidad de la inoculación voluntaria, medida inicial de Madrid, que ahora se opone a Sanidad por otra cuestión. La consejería de Escudero remarca que ni la EMA ni tampoco otras asociaciones, rechazan la seguridad de la segunda dosis de AstraZeneca.

Si un ciudadano finalmente recibe Pfizer, éste firme un consentimiento informado

El presidente de Andalucía coincide con Madrid, por lo que comunicó que seguirá aplicando las segundas dosis británicas conforme a la evidencia científica.

Según “Libertad Digital”, los representantes del Gobierno de Ayuso exigen ahora más información sobre la posible modalidad que aprobará el Comité de Bioética. Interrogan a Sanidad por los motivos para “contradecir la Ponencia de vacunas” oficial. Juanma Moreno coincide con sus socios populares, por lo que el Gobierno tampoco logra consensos ahora que acepta la voluntariedad de AstraZeneca. Todavía no evalúan el nuevo viraje que se ha dado respecto a esta compañía, que ofrecería una tercera dosis de refuerzo para mejorar la inmunidad.

Un adenovirus de chimpancé demostró una reacción superlativa a las anteriores, por lo que no se descarta que a mediano y largo plazo se revise una tercera aplicación, según “Business Insider”. Por lo tanto, el Consejo Interterritorial deberá atender a estas nuevas cuestiones, aunque hoy Darias haya ratificado que una primera dosis de AstraZeneca brinda una inmunidad considerable a los pacientes, tal como precisa “El Confidencial”. Laya trató de transmitir este mensaje de confianza a los sindicatos de los militares, pues tienen casi 7.000 trabajadores en delegaciones exteriores que deben ser vacunados, de acuerdo a “El País”. Lo cierto es que si el propio Gobierno ofrece combinar vacunas, será difícil que se restablezca la buena imagen del fármaco británico.