Parlamento de Cataluña

Pere Aragonès se compromete a culminar el proceso independentista

El líder de ERC pide la confianza del pleno para convertirse en presidente.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 13:43

Pere Aragonès ha realizado ya su discurso de investidura en el atril del Parlamento, en el que de una forma mucho más concisa que en los anteriores debates, se ha comprometido a  abrir "una nueva etapa" en el Gobierno catalán.

Aragonès ha pedido la confianza del pleno para convertirse en "el primer presidente independentista y de izquierdas en lo que llevamos de siglo”, asegurando que: "Me presento sabiendo que cuento con la complicidad de la mayoría de los diputados progresistas y con la mayoría de diputados independentistas".

El candidato de ERC ha señalado que su gobierno será "independentista y de progreso" y que tendrá como objetivo dar "una sacudida" a Cataluña en cuatro ejes principales: social, verde, feminista y democrático. 

Pere Aragonès quiere ser el presidente para "culminar el camino hacia la Republica catalana".

Pere Aragonès ha destacado el apoyo a los partidos independentistas en las últimas elecciones, que con el 52% de los votos hace "inevitable" la amnistía y la autodeterminación, y ha asegurado que "la Generalitat acudirá a la mesa de diálogo como un solo pueblo", resaltando que quiere ser el presidente para "culminar el camino hacia la Republica catalana".

Mi obsesión es superar el actual bloqueo y resolver de una vez el conflicto político entre Catalunya y el Estado español.

El vicepresidente en funciones ha insistido en que: "No tengo ninguna duda de que esta solución pasa por la amnistía y la autodeterminación. Quiero hacer como Escocia y me gustaría que España hiciera como el Reino Unido en 2014. Que permita un referéndum y los independentistas trabajaremos para ganarlo".