Judicial

Pablo Iglesias es beneficiado en la trama Dina y otra causa por enriquecimiento de 7.730 euros

Castellón desestimó los pedidos de la acusación popular con un justificativo procesal.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 18:44

El retiro político de Pablo Iglesias generó expectativas a sus adversarios por un motivo: sin fueros ni actividad, esperaban que la justicia avance en su contra. El exvicepresidente está involucrado mínimamente en Neurona, como responsable del partido, y también en la trama de Dina Bousselham, sobre la cual tuvo novedades.

El exlíder de Podemos no será imputado, debido a que el juez todavía espera otras pruebas. Las presiones sobre García Castellón se elevaron por el lado de la acusación popular, pero finalmente el magistrado falló a favor de Iglesias y en contra de apresurar su investigación. Esta semana el proceso judicial ingresó en un estado de declive por la desestimación que pidieron algunos periodistas implicados, que reclaman al juez su salida de la causa ante la “contradicciones” entre Dina y quien era su referente: pues entienden que la maniobra ha sido política.

De este modo, la declaración de Pablo Iglesias resulta en este momento precipitada, en la medida en que no se ha aportado ningún indicio nuevo distinto

La expodemita nunca declaró contra el exvicepresidente, en contra de las sospechas por su injerencia en el robo de la tarjeta.

Como precisa “El País”, la resolución dictaminada hace unos días y expuesta públicamente hoy, remarca que no se aportaron nuevas pruebas a la causa y que por ello resulta improcedente sumarle cargos. La respuesta está dirigida a la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege, quienes son parte de la acusación popular. Esta figura jurídica la utiliza también Vox en el caso Neurona, y probablemente genere más presiones que pruebas concretas para clarificar los hechos. No fue la única buena noticia para el exvicepresidente segundo, quien también recibió el archivo de una causa donde se investigaba su enriquecimiento ilícito de 7.730 euros en costas procesales en Pamplona, Navarra.

Esta línea de investigación se desprende de la correspondiente a Neurona, según “La Razón”. Tal como Podemos defendió hace una semana, los aportes de quienes ofician de acusación popular a largo plazo terminan siendo desestimados. Restó sólo un análisis para sobreseer al oriundo de Vallecas en esta causa. El proceso judicial que origina esta diligencia, el referido al pago irregular de la consultora mexicana, también puede dar un vuelco inesperado. Los últimos testigos ratificaron la existencia de Neurona, con una plantilla mínima a la cual había que responder desde la formación morada, según “Europa Press”.

El magistrado remarcó que la acusación popular no brindó indicios "pertinentes" para las diligencias.

Llegaron como refuerzo externo, como consultora y se les integró con el papel especial de un área productiva. Tenían experiencia en otros procesos electorales

Los trabajadores citados de Podemos respondieron a las preguntas del juez de instrucción en Neurona, y mostraron una mejor imagen de su partido, a diferencia de otros testigos. Además, añadieron cómo fue la metodología de trabajo de la empresa sospechosamente unida a Monedero. Quienes fueron citados en causas que involucran a Pablo Iglesias tratan de distanciarse rápidamente, porque analizan que están incómodamente en un terreno más político que judicial. Así lo manifestaron en un escrito los periodistas implicados en la trama de Dina, justificando que al día de hoy se desconoce completamente el contenido de la polémica tarjeta de teléfono, según “Voz Pópuli”. Las trabas e injerencia de la acusación popular llevaron a que los tiempos se atrasen más: el excandidato podemita no será citado hasta que las pericias de la tarjeta estén completas, según “El País.

Otras Noticias