Crisis económica

Las aerolíneas reprueban el plan 2050 del Gobierno porque solo reduciría el 1% de la contaminación

Los empresarios están descontentos debido a que buscan recuperar su tráfico aéreo de 2019.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 17:31

Pedro Sánchez presentó el plan 2050 con el objetivo de anticipar sus próximas políticas sociales y económicas para el resto de la legislatura. Los principales sectores afectados por la crisis (como el turístico) estuvieron expectantes por los anuncios, pero lamentablemente no coinciden en el horizonte de planificación del Gobierno.

Los empresarios de las aerolíneas consideran que la medida de prohibir los vuelos cortos de menos de 2,5 horas los perjudica. Si bien tiene su justificativo en la reducción de la emisión de gases, reclaman que tendrán claras pérdidas económicas. El principal impacto estaría sobre los vuelos domésticos, aunque también algunas excepciones internacionales puedan estar afectadas. Pero lo cierto es que justamente en un momento de recuperación del 80% del tráfico aéreo de 2019, el anuncio sorprende a las patronales del sector.

Tan sólo se conseguiría una reducción marginal pues sólo los cinco trayectos se encuentran en esos parámetros y representan menos del 1% de las emisiones de CO2

La propuesta reivindica otras similares realizadas en Francia y Países Bajos.

El Gobierno está buscando ajustarse a la Ley de Cambio Climático recientemente sancionada. En la misma, sella el compromiso para reducir las emisiones de gases potencialmente contaminantes para el planeta. Como precisa “Cinco Días”, algunos vuelos de conexión de Madrid hacia lugares como Barcelona, Valencia y otros puntos de Andalucía cumplirían con los requisitos de suspensión, pero el beneficio ambiental sería minúsculo. Si bien no se valoró la situación de Baleares, es un destino tan elegido en el plano internacional como también internacional: prueba de ello es la apuesta por Menorca.

El portal “20 minutos” revela que las aerolíneas están preparando cada vez más planes de vuelo hacia la isla paradisíaca para responder a la gran demanda nacional. Iberia ya reconoció que mejorar las conexiones con este punto será clave para la recuperación económica. Otras compañías están en una peor situación y apuestan por la metodología low cost para este verano: es el caso de Ryanair, donde lanzaron un oferta limitada de billetes a sólo cinco euros. El beneficio se aplicaría a destinos nacionales y también Marruecos, según “El Economista”.

Los empresarios buscan desalentar la iniciativa justificando que entre aerolíneas y aeropuertos se generan 1,71 millones de puestos de trabajo.

Si bien tendría un impacto negativo sobre el empleo y el valor añadido en el sector de la aviación, esto se vería compensado en otros sectores de la economía

Los expertos que defienden el polémico plan 2050 del Gobierno aseguran que no generará mayor recesión, según “El Confidencial”, al “restituirse” las ganancias en otros sectores. Sin embargo, quienes dirigen aerolíneas están preocupados por su rubro particular, e incluso valorarían apostar por biocombustibles e hidrógeno verde, como alternativas. En momentos donde se vaticina que la recuperación llegaría en 2023, es difícil imaginar un completo viraje para las aerolíneas. A corto plazo, tienen planificado aumentar sus rutas aéreas para que valgan sus “labores y esfuerzos” tras un año de pérdidas, según transmiten a “Preferente”. Regresarán 376 conexiones para este verano que, con el certificado verde, resulta un claro alivio.

Otras Noticias