Sanidad

España tuvo 84.100 muertes adicionales en el 2020 por la pandemia

Entre los países desarrollados, es el cuarto con más decesos por el COVID-19.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 11:31

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford ha determinado que entre los países más desarrollados se han producido cerca de un millón de fallecimientos adicionales a causa de la pandemia. España se encuentra en el cuarto lugar entre las más afectadas de estas naciones. 

El exceso de mortalidad por el coronavirus ha tenido un considerable impacto en nuestro territorio, con una cifra de decesos que se ha ubicado en 84.100 personas durante el año 2020, según el informe científico. 

84.100 personas fallecieron en España por el coronavirus en 2020.

La investigación, dirigida pòr Departamento de Salud de la Población en el Nuffield College, del Reino Unido, ha sido publicada por la revista BMJ, y ha contado con la intervención de instituciones de Alemania, Estados Unidos, Italia, y Rusia. 

Los países de más altos ingresos han acumulado a causa de la pandemia 979.000 muertes adicionales, y se han registrado los indicadores más elevados en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, España y Polonia, en ese orden. 

El trabajo de los investigadores ha detectado que solo en Nueva Zelanda, Dinamarca y Noruega han disminuido la mortalidad en el año signado por el COVID-19, que ha tenido efectos globales devastadores.

El monitoreo confiable y oportuno del exceso de muertes ayudaría a detectar importantes desigualdades sociales en el impacto de la pandemia. 

La pandemia se ha llevado a más hombres de rangos etarios elevados.

El jefe del equipo científico, Nazrul Islam, ha señalado el incremento de personas fallecidas refleja un impacto mayor entre los hombres, y esa brecha aumenta en los rangos etarios más elevados. 

«Hay una necesidad urgente de medir este exceso de morbilidad, apoyar a los que tienen complicaciones a largo plazo del covid-19, y financiar los sistemas de salud a nivel mundial para hacer frente al trabajo atrasado resultante de la pandemia», han concluido los investigadores de Oxford

Otras Noticias