Polémica

El PP asegura que el Gobierno falsificó el pasaporte de Brahim Ghali con la complicidad de Laya

La responsabilidad sería de Interior, que está bajo la mira por las condiciones de extradición.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 05:00

El conflicto con Marruecos desencadenado por los miles de inmigrantes que llegaron a Ceuta tiene su origen, posiblemente, en la recepción del líder del Frente Polisario. La actitud del Gobierno de Sánchez fue tomada como una hostilidad para Saadeddine Othmani, que al día de hoy la oposición de derecha consulta: se desconocen los motivos de su llegada.

El PP señala a Marlaska al entender que debería haber intervenido en la falsificación del pasaporte de Brahim Ghali. Este hecho fue reclamado por Marruecos en las últimas semanas, puesto que se trata de un delito internacional que La Moncloa no consideró cuando decidió alojarlo. Sin embargo, todo parece indicar que Arancha González Laya habría sido la responsable de dar el visto bueno del ingreso de un dirigente acusado por delitos de lesa humanidad. Los problemas ahora se orientan a un posible riesgo de fuga. A continuación, "Estado de Alarma" muestra el reclamo de los populares contra el titular de Interior.

Tengo información de que se ha falsificado la identidad. En este caso, los responsables de fronteras, que casualmente es el Ministerio del Interior

Como precisa “Europa Press”, una de los diputados de la sede de Génova remarca la sospecha que tiene el Ejecutivo de Othmani. Añade que el Ministerio de Interior tuvo completo conocimiento sobre el ingreso de Ghali, como dirigente con pedido de captura internacional, e incluso advirtió a Exteriores. Pero lo cierto es que Marlaska vuelve a estar en la mira de todos por las extradiciones concretadas: más allá de sus esfuerzos, habrían tratados que se podrían estar infringiendo. Consultados por “El Confidencial” señalan que el acuerdo de 1992 entre Marruecos y el Gobierno puede estar siendo malinterpretado.

Se trataría de devoluciones forzosas, que no tendrían registros ni tampoco la necesaria voluntariedad que marcan las leyes internacionales. Puertas hacia adentro del país, Interior tiene que responder muchas irregularidades que se están llevando a cabo y que puede tener otro problema en el caso de los traslados a la península. Ante el auge de voces en contra, como es el caso de Vox, Amnistía Internacional ha decidido intervenir en la polémica diplomática. Según “El País”, sugiere que en el medio de los traslados, existen niños que deben tener garantizadas sus protecciones por ser menores.

No deben utilizar a las personas, entre ellas a sus propios ciudadanos, como peones en un juego político

Aunque Laya niegue que la apertura migratoria sea una hostilidad por consecuencia de alojar al líder del Frente Polisario, todas las maniobras llevan a pensar que este es el desencadenante. En el PP sugieren que debería haberse clarificado que se mantenía hospitalizado a Ghali, y así poder extraditarlo luego, según “Europa Press”. Pero se han omitido las causas judiciales que tiene detrás el referente de una parte de los saharauis, una comunidad en disputa de Marruecos que hoy la eurodiputada Villanueva (Podemos) sorprendió al apoyar en pleno conflicto, según “El Mundo”. No tienen en cuenta la causa por lesa humanidad abierta, a pedido de la ASADEHD, que reclamaría la prisión provisional del polémico dirigente. La Fiscalía descartaría este cargo, según “ABC”, que deberá ser planteado rumbo a los primeros días de junio. A continuación, "RTVE" muestra un informe sobre las causas abiertas en su contra.

Otras Noticias