Pandemia

El Gobierno aprueba su decreto sanitario ante las críticas de la oposición y la espera del CGPJ

La victoria legislativa de hoy puede ser desechada por un informe que espera el Tribunal Superior.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 19:38

Los socios de Gobierno se presentaron en el Congreso de diputados con una crisis migratoria sin precedentes, que a pesar de su importancia, no elimina la polémica jurídica tras el estado de alarma. El nuevo decreto que reconoce las restricciones sanitarias, en tanto el Tribunal Supremo las habilite, fue votado por las formaciones. 

El Ejecutivo logró aprobar las nuevas medidas para afrontar la pandemia ante la negativa del PP y Ciudadanos. Esta vez, Vox se sumó al PNV para abstenerse de una votación que fortaleció a La Moncloa por lograr el apoyo de formaciones como ERC y Más país, grandes aliados de la legislatura. A pesar del respaldo político conseguido en la Cámara Baja, el informe del CGPJ sobre la competencia del máximo tribunal todavía está pendiente, y puede ser hostil a las previsiones del PSOE. 

Refuerza la protección a las personas en vulnerabilidad, y brinda cobertura legal a las medidas sanitarias de orden urgente

Josune Gorospe cuestionó que el Gobierno no se haya comunicado con el País Vasco para decidir el nuevo decreto. 

Teresa Ribera fue la principal compareciente de esta jornada, Según “ABC”, la ministra de Transición Ecológica trató de orientarse hacia las medidas sociales para justificar la promulgación del decreto. Recordó la necesidad de “amparar” a quienes necesitan ayudas adicionales por el escenario de crisis económica. El decreto incluye así la prórroga a la suspensión de desahucios, iniciativa originario de Podemos y avalada siempre por ERC. La importancia de esta inclusión tiene su justificativo en que la medida para evitar los desalojos no se está cumpliendo necesariamente: por ejemplo, existe el caso de una familia andaluza que residió tres años en su vivienda y fue desahuciada.

El mayor problema de este caso revelado por “El Diario.es” radica en los menores involucrados en el hecho, puesto que la suspensión de desalojos restringe directamente los casos de viviendas que tienen niños. Fortalecer este marco legal con el presente decreto será importante en este caso, aunque por el lado de las medidas sanitarias sin estado de alarma pueda revertirse la alegría momentánea. Algunos tribunales regionales siguen fallando en contra de las comunidades, y en estas horas “Diario de Mallorca” revela que se especula con el requerido veto judicial al toque de queda para las 23 horas en Baleares.

Esta medida fue aprobada inéditamente en la autonomía gobernada por Francina Armengol, pues días más tarde no pudo repetirse la misma disposición en Canarias. La Fiscalía de la región valora recurrir al Supremo ante un toque de queda que considera excesivo, pero este tribunal todavía no puede decidir. El CGPJ será clave en este sentido, pues le remitirán un informe para brindar un abanico de argumentos contrarios al Gobierno: el principal estará marcado por el hecho de no habilitar medidas sanitarias que no fueron tramitadas previamente, de acuerdo a “ES Diario”. También existiría un problema de competencias que será remarcado por el órgano de Lesmes, una premisa que la oposición manifestó hoy en el Congreso. Edmundo Bal lo reprochó, según “ABC”, recordando también que era mejor remitir el decreto hacia la Audiencia Nacional. A continuación, el canal de Ciudadanos muestra su comparecencia.

Mezclar la competencia del Tribunal Supremo con las medidas de protección social es un chantaje y por ahí no vamos a pasar

Otras Noticias