Crisis económica

El Banco de España avala los ERE de CaixaBank, tras la reducción de 8.291 a 7.791 despidos

El gobernador de la entidad remarcó la necesaria “solidez bancaria” ante una crisis internacional.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 04:15

Los despidos en CaixaBank generaron polémica en el Gobierno por las expectativas que tenían respecto a la fusión de los bancos. Finalmente, las autoridades de la entidad habrían tomado una decisión para suavizar los recortes, que precisamente hoy fueron ratificados por el Banco de España.

Hernández de Cos dio su visto bueno a los ERES al considerar que la rentabilidad no puede ser más baja que los costos. Esta premisa económica habitual fue deslizada en el Congreso, en una comparecencia donde alertó por la fiscalidad del país y por la “buena” decisión de realizar ajustes en la economía. Sus opiniones fueron deslizadas en sintonía a los cuestionamientos sobre las empresas fusionadas, que despedirán a 500 trabajadores menos de los previsto y afrontan serios problemas informáticos.

Nos preocupa el papel que juega el sector financiero en la economía: en este país hemos sufrido la falta de solidez bancaria en la anterior crisis financiera internacional

La entidad afronta un proceso de reestructuración y pérdidas por desistir de fondos que eran de Bankia.

El gobernador del Banco de España ha enviado un mensaje favorable a CaixaBank, según “El Periódico”, tras semanas en las que estuvo en el ojo de la tormenta. Cree importante la eficiencia en las cuentas bancarias para prevenirse de una mayor crisis, que ya tiene inmerso a nuestro país por el déficit comercial en la macroeconomía. Justamente, el banco mencionado está teniendo pérdidas a manos del Santander, que está captando a un importante sector inversor que está cerca de igualarlos.

Según “Valencia Plaza”, las suscripciones de inversión colectiva del banco originado en Cantabria están llegando a los 1.251 millones de euros, a sólo 30 euros por encima de los recientemente fusionados. Tampoco está cotizando bien en la Bolsa, pues cada una de sus acciones se mantienen en 2,80, aunque tuvieron un pico de 2,89 justamente en el momento donde se anunció el nuevo proyecto de ERE. Desde ahora, se pueden extinguir los contratos de los mayores de 52 años del 50 al 60%, según “El Confidencial”.

El gobernador del Banco de España deslizó a Calviño que "sólo supervisa" a las entidades, y no influye en ellas.

La medida también representa una baja de 8.291 despidos hacia los 7.791, aunque los sindicatos insisten en que resulta insuficiente para el drama económico de los bancarios. Cabe remarcar que la fusión de CaixaBank requiere al cierre de 138 fondos por 20.000 millones de euros que representarán pérdidas al principio, según “Cinco Días”. Lamentablemente, el mecanismo para afrontarlas sería acortar la plantilla. El Banco de España lo justifica, mientras recibe las críticas de partidos de izquierda por los salarios altos que tienen los directivos de la entidad fusionada, según “El Periódico”.

Antes de la crisis había una baja rentabilidad y esta crisis va a afectar negativamente. Necesita hacer un ajuste estructural, es un sector en transformación, claramente