Nueva normalidad

Educación promete una vuelta a clases similar a 2019, pero manteniendo a los docentes de refuerzo

Los sindicatos reprueban que se acorte el distanciamiento ante la falta de vacunados.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 04:45

La pandemia del coronavirus planteó desafíos de diversos tipos para aquellas actividades que se realizan presencialmente, que por tener un aforo determinado debieron suspenderse, o bien limitarse. Educación afrontó este clima de incertidumbre con las clases, que comenzaron a incluir menor cantidad de alumnos; cuestión que puede ser revisada.

Celaá y Darias sellaron su compromiso para que en septiembre las aulas reúnan la misma cantidad de alumnos que antes de la pandemia. La medida se valdría de una inmunidad de rebaño que por el momento sería posible, de acuerdo a un ritmo de vacunación muy óptimo. Más allá del optimismo por la vuelta a la normalidad, detrás de esta medida hay una realidad que incomoda a la dirigencia política: la brecha digital. Ha sido una gran variable que influyó en el año escolar (mayoritariamente virtual) de 2020, pues sigue existiendo una relación entre ingresos económicos y acceso a la red.

Las comunidades deben comprometerse a que se mantengan al menos los recursos docentes de refuerzo con los que han venido contando este año

Entre los anuncios realizados en conjunto, Celaá confirmó que delegará 13.400 millones de euros para presupuestos educativos.

La ministra de Educación envió un llamado de atención a los Gobiernos regionales para que no bajen los brazos. Como informa “El País”, los refuerzos docentes fueron importantes y ante la mínima advertencia de los presidentes, Celaá los presionó. El diario citado precisaba hace un mes que los líderes autonómicos valoraban recortar la contratación de los 35.000 profesores que forman parte de la plantilla de emergencia. Los buenos indicadores no deben dar lugar a ello, puesto que un brote de contagios dejaría sin docentes a los colegios. De este modo, la vacunación docente debería ser una prioridad, que justamente el senador popular David Juan Muñoz recordó ayer.

El dirigente remarcó que el documento de la Estrategia nacional es confuso, pues si bien incluye a los profesores de primaria y secundaria, las comunidades habrían “interpretado” a su manera. Según “Córdoba BN”, la representante de Sanidad compareciente se comprometió a revisar el proceso de vacunación para brindar respuestas, que según lo acordado hoy deberá ser urgente. En estas condiciones, Comisiones Obreras exigió a Celaá que se refuerce la plantilla, así como las medidas sanitarias de distanciamiento que volverían a ubicarse en los 1,2 metros, de acuerdo a “Servimedia”.

Los colegios infantiles pueden tener hasta 30 alumnos y las primarias 25, respectivamente.

Las ministras de Educación y Sanidad coinciden en volver a este nivel prepandémico, bajo la condición indispensable de mantener las mascarillas en tanto los más jóvenes no estén inmunizados. Celaá tiene decidido volver a la modalidad presencial para que los españoles retomen su vida habitual, que se vio muy alterada por la virtualidad. “El Español” revela que, como en todos los rubros, la suspensión de clases también demostró ciertos problemas preexistentes: un 81% de las familias con ingresos menores a 900 euros tendría acceso a las redes, contra el 98,5% con mayores ingresos. Los epidemiólogos consultados por “El País” reiteran que la medida de septiembre es segura, para evitar así las manifestaciones de padres que caracterizaron al comienzo del otoño pasado.

Es cierto que se reduce la ratio profesor por alumno y la distancia interpersonal, pero creemos que lo que se propone es razonable y que ayudará a que no haya contagios