Polémica

Desde Marruecos advierten a Robles que su embajadora abandonará el país cuando Gali se entregue

Un ministro del país africano explicó el motivo de la llegada masiva de inmigrantes.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 20:08

La incertidumbre por la crisis diplomática generada por las masivas llegadas de inmigrantes a Ceuta sigue sin resolverse. La figura del líder del Frente Polisario está bajo el señalamiento permanente de las autoridades de Marruecos, que realizaron un anuncio que sorprende por el compromiso de su embajadora con la detención de Brahim Gali.

Un ministro marroquí confirmó que la representante de su país no se retirará de España hasta que se detenga al líder de los rebeldes saharauis. El titular de Asuntos Exteriores aprovechó su comparecencia para criticar el tratamiento “hostil” de los medios españoles contra el país africano. Su respuesta estuvo dirigida a La Moncloa, especialmente Margarita Robles, por definió que la “integridad española” no está en juego en este conflicto diplomático. Además del drama humanitario, los empresarios están preocupados por un posible perjuicio en sus inversiones en Marruecos. A continuación, "Europa Press" muestra un informe sobre la postura de la Administración de Rabat.

La embajadora marroquí en España no regresará mientras dure la crisis, y la crisis durará mientras continúen su verdadera causa

Tal como precisa “El País”, el funcionario Naser Burita no dudó en atribuir a nuestro país la responsabilidad del principio de este conflicto: Brahim Gali. Pero lo más sorprendente es el justificativo dado por el flujo migratorio. El dirigente vincula la falta de controles al “fin de las fiestas de Ramadán”. Sin embargo, desde el CNI y la Guardia Civil aseguran que la maniobra marroquí puede ser “un anticipo” de los verdaderos planes de Rabat, refiriéndose así a una “invasión” sobre Ceuta.

Según “El Mundo”, entre las fuerzas españolas comienza a circular ese término sombrío que utiliza Vox en su discurso antimigratorio. Los servicios de inteligencia están trabajando activamente en la ciudad autónoma para investigar si la apertura de fronteras estuvo organizada, así como también especulan que otro territorio de España podría ser el siguiente: Canarias, escenario de la crisis migratoria del último trimestre de 2020. Por el lado del Gobierno de Sánchez, Robles advirtió que todas estas acciones son susceptibles de normas mínimas y sanciones de parte del derecho internacional, debido a que se está afectando también a Bruselas, según “ABC”. A continuación, "El Mundo" muestra su fuerte mensaje.

Es una agresión a las fronteras españolas y de la Unión Europea y eso en derecho internacional no es asumible

Tras definir las acciones de esta semana como un “chantaje”, la ministra de Defensa reivindicó a España como un país “serio” que no estuvo involucrado en las acusaciones de permitir la entrada del dirigente saharaui. Lo cierto es que la diplomacia española trata de vincular los hechos a Ceuta, mientras que la del país africano al ingreso del líder del Frente Polisario. El ministro marroquí de Exteriores insiste en que la llegada de Gali se produjo fuera de los estándares del Estado de Derecho, recordando los crímenes. Como informó “El País”, la estadía de su embajadora está condicionada a la resolución de este tema, pero el gran interrogante es lo que pase en Marruecos. Los empresarios que trabajan allí desconfían de un posible revés, y según revela “El Economista”, su intranquilidad se debe a la falta de respuesta de Arancha González Laya.

Otras Noticias