Tragedia

Crisis humanitaria en Ceuta: cientos de menores desamparados

Mientras el ejército traslada 250 niños para cuidarlos del coronavirus, la ultraderecha sigue hablando de “invasión”.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 10:19

La crisis humanitaria desatada en los últimos días en Ceuta, tiene a cientos de menores como víctimas, entre los intentos de ayuda de las administraciones y el dedo acusador de la ultraderecha que los sigue llamando “invasión”.

Mientras que en estos momentos hay por lo menos unos 700 jóvenes en viejas naves cercanas al Tarajal, a la espera de ser separados en grupos a partir de los 14 años, otras decenas de menores deambulan por las calles de Ceuta huyendo del control de las administraciones porque no quieren ser devueltos a Marruecos.

Los que están reunidos en la nave, están durmiendo en las estructuras de viejas estanterías de metal, o sobre el suelo, los que están en la calle, también, todos varados esperando algo que no conocen.

Muchos de ellos están convencidos de que efectivamente dieron un gran salto para tener una vida mejor, y en medio han quedado expuestos además de muchísimas cosas más, al contagio de coronavirus. Vídeo de La Vanguardia

Este miércoles, sanitarios de la Cruz Roja y miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional realizaron varias pruebas de PCR, encontrando los primeros positivos de covid por lo que se tuvo que hacer un operativo de desinfección, y acondicionar una lona gigante para que bajo ella pudieran dormir anoche algunos de ellos.

Otros 250 menores fueron trasladados en camiones del Ejército al centro gestionado por el Samu de Piniers, donde estarán en cuarentena como medida para garantizar que no estén  incubando el Coronavirus.

Desde el martes llegan a las puertas de las naves del Tarajal, personas enviadas por los familiares o amigos de muchos de ellos desde el otro lado de la frontera, intentando averiguar si ahí se encuentran sus hijos, que no aparecen desde el lunes.

La administración ceutí está a la espera de coordinar con Marruecos la reagrupación familiar, con todas las garantías para que los menores regresen al lado de sus familias de la mejor manera posible.

Otras Noticias