Congreso

Aprobada definitivamente la Ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia

Todas las formaciones excepto Vox mostraron su apoyo a la nueva normativa.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 16:12

Este jueves se ha aprobado en el Congreso la nueva Ley de protección a la infancia, logrando un gran consenso en casi todos los grupos parlamentarios, recibiendo solo 52 votos negativos, de la bancada de Vox. 

La normativa, defendida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a cargo de la podemita Ione Belarra, quien ha anunciado que entrará en vigor con respaldo presupuestario ya que aseguran que tendrá destinados casi 70 millones de euros " para que se pueda desplegar al máximo".

Es un día en que podemos sentirnos muy orgullosas de nuestro país porque estamos haciendo política de verdad, política con mayúsculas. 

El texto de la Ley de protección a la infancia ha sido apoyado durante el Pleno por la gran mayoría de las fuerzas políticas. La excepción la ha marcado la formación de ultraderecha dirigida por Santiago Abascal, que la ha denominado “Ley Herodes”, y ha sostenido que busca ”destruir la familia”.

Los ONG se han mostrado más que conformes con la aprobación del proyecto y lo han celebrado a las puertas del Congreso junto a la ministra Belarra y a Ernesto Gasco, el Alto Comisionado del Gobierno contra la Pobreza Infantil. 

Tuit de la ministra de Derechos Sociales sobre la aprobación de la Ley de protección a la infancia.

La norma recoge las inquietudes que durante casi una década venían presentando las organizaciones de infancia, establece delitos perpetrados por medio de Internet, actualiza la definición de violencia, e incluye la problemática del bullying.  

Además se incrementa el plazo de prescripción de los abusos a menores, y se establece la creación de un Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos y de la legislación vigente.

Otras Noticias