Trabajo

Yolanda Díaz promete reducir el paro y los ERTE con una Ley de Empleo activo

La ministra de Podemos anticipó una fecha para anunciar las próximas reformas.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 18:35

En días previos a la gran elección de Madrid, una de las principales referentes de Podemos ha vuelto a ratificar una de las principales promesas de su partido para llegar al poder: las reformas laborales. Entrevistada por “La Vanguardia”, en la previa al acto de Pablo Iglesias en Vicálvaro, Yolanda Díaz anticipa novedades para los trabajadores en las próximas semanas.

La vicepresidenta segunda asegura que este año se anunciarán 10 reformas que están consensuadas con los sindicatos, y estarán prontas a conocerse desde el 9 de mayo. UGT y Comisiones Obreras recordaron la necesidad de la derogación de la última ley laboral ayer, en el Día del Trabajador, tras una semana en la cual el plan de Díaz habría sido ratificado por la UE. Sin embargo, algunos Gobiernos regionales del PP presentan su oposición. A continuación, el canal del diario mencionado muestra parte de su entrevista.

Los problemas estructurales del mercado de trabajo estaban en 2000, 2001. Por lo tanto, lo que vamos a hacer es una gran revolución en el empleo en España

En la exclusiva de “La Vanguardia”, la ministra de Trabajo aclaró en reiteradas ocasiones el visto bueno de los agentes sociales, quienes “ya estarían” planeando cómo afrontar las futuras modificaciones en el mercado. También estaría presente la participación de las comunidades en “políticas activas de empleo” que serán un complemento a los lineamientos de la dirigente de Podemos. En el medio, tiene como principal obstáculo a los dirigentes que todavía defienden la reforma promulgada en la legislatura de Rajoy. Es el caso del vicepresidente gallego, segundo de Núñez Feijóo, reclama seguridad jurídica.

Según el portal “20 minutos”, el equipo popular de esta región alarma por la falta de información sobre los planes de Yolanda Díaz. Las tratativas con Bruselas no habrían sido totalmente expuestas, y a ello se suma la desconfianza por el futuro de la actividad pesquera y conservera, tras la Ley de Cambio Climático. La tasa de paro puede volver a aumentar por las nuevas restricciones a tales industrias, y la ministra de Podemos entiende la emergencia económica para resolverlo. Los ERTE son una herramienta vital para sostener a los sectores más afectados, en momentos donde el Gobierno habría admitido a la UE que este problema no se resolverá hasta dentro de dos años.

La ministra asegura que los sindicalistas tienen conocimiento de las siete principales inversiones que tiene previstas en el mercado laboral.

No hay algo más caro para una sociedad que tener a la gente en el paro

La titular de Trabajo admitió la deuda pendiente con los españoles que no tienen empleo por consecuencia de la crisis económica. No desmintió a “La Vanguardia” que extenderlos en el tiempo suponga una pérdida económica, pero prefiere orientar su políticas al empleo activo. Promete estabilidad laboral en lugar de la temporalidad, una clara línea con la cual busca diferenciarse de los contratos y convenciones colectivas que estipula la anterior reforma del PP. La UE dio el visto bueno, incluso teniendo conocimiento que los pronósticos para el mediano plazo no son buenos. “Diario Sur” revela que un reciente documento de Moncloa manifiesta que el turismo y la hostelería no podrán revertir su mal momento: el segundo semestre de 2022 será clave, pero de mientras deben aprobarse todas las reformas que Yolanda Díaz promete.

Otras Noticias