Cataluña

Salvador Illa desconfía del Gobierno en solitario de Aragonés por las últimas investiduras fallidas

Por su lado, Laura Borrás respondió a la advertencia del presidente en funciones.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 19:52

Se ha llegado a 70 días sin un acuerdo de gobernanza en la Generalidad de Cataluña. Parte de la oposición al independentismo considera que se están desprestigiando los valores del Gobierno regional, por lo que tildan de “innecesaria” la última propuesta de ERC e insisten en una alianza de izquierdas.

Salvador Illa manifestó su impaciencia por el último intento frustrado de Pere Aragonés para conformar una nueva legislatura, tras un período en funciones que sigue extendiéndose en el tiempo. Mientras su partido espera tener una ventaja de la falta de unidad separatista, Ómnium Cultural trata de mediar entre sus potenciales socios, aunque las decisiones de Junts estén bajo el control de un dirigente clave: Jordi Sánchez.

Aragonés fracasó en su primer intento de investidura, volvió a hacerlo cuatro días después en su segundo intento y ayer ocurrió una vez más

El candidato socialista reprocha la "ausencia" de los independentistas con la compleja coyuntura.

Como precisa “El País”, el exministro de Sanidad ya no confía en las influencias políticas del presidente en funciones, y principal candidato de los republicanos. Este sábado, los dirigentes de ERC y Junts se reunieron sin poder lograr acuerdos para gobernar en coalición. Por ello, el diario citado anticipa que los republicanos no descartan gobernar con apoyo externo del separatismo, un actitud que aleja más a los posconvergentes. Laura Borrás manifestó su hostilidad con esta advertencia que considera poco conveniente.

Son presiones sobrevenidas que lo que seguro harán es intentar descarrilar o ayudar a descarrilar lo que tiene que quedar mejor encarrilado que nunca

La metáfora de la presidenta del Parlamento fue revelada por “El Periódico” este domingo, el día después a la trascendida intención de ERC de gobernar en soledad. “Parece que no podemos vivir ni un día más sin Gobierno”, deslizó Borrás restando importancia a la premura que tienen Aragonés, Salvador Illa e incluso independentistas radicales que suelen acompañarla. Este es el caso de Ómnium Cultural, que en un nuevo intento de llamar a la unidad, admitió útiles las discrepancias que aún pueden “salvarse”, de acuerdo a “El Nacional.cat”. Quien verdaderamente estaría tratando de mediar es Jordi Sánchez, condenado y privado de su libertad, pero con intenciones de encontrar una salida política.

Desde su detención en Lledoners, Sánchez planea junto a Artadi y otros posconvergentes el futuro de Junts.

“El Diario.es” revela que el expresidente de la ANC mantiene reuniones con los republicanos de ERC. Al contrario de Borrás, Sánchez valora la alternativa de no formar una coalición en la Generalidad y brindar apoyo en el Parlamento. “ABC” revela que esta idea fue una de las inicialmente planteadas por el independentista, y que ante la cercanía del 26 de mayo se transforma en una posibilidad real. Este camino aplazaría a un segundo plano la declaración de un referéndum, que como Ponsatí (aliada de Puigdemont) sugirió, está lejos desde hace años, según el diario antes mencionado. En este marco, la candidatura de Salvador Illa puede reflotar también, dado que estaría en las mismas condiciones que Pere Aragonés. “Pedimos que den un paso al costado”, insiste el socialista contra los separatistas, de acuerdo a “La Razón”.

Otras Noticias