Hacienda

La oposición y los aliados del Gobierno reprueban el plan fiscal de Montero

La eliminación de la tributación conjunta afectaría al 12% de los españoles.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 19:38

La mala situación económica de nuestro país afectó a las cuentas públicas. La expansión del gasto para responder a políticas de emergencia social llevó a que la recaudación impositiva fuese insuficiente, y en efecto, el Gobierno reveló futuras modificaciones en el IRPF que descontentan a la oposición de derecha, y también izquierda. 

Trascendido el objetivo de aumentar el piso mínimo al cobro del impuesto a las rentas, Pablo Casado, Cuca Gamarra e Iñigo Errejón unieron sus voces para acusar a Pedro Sánchez de perjudicar a las familias de clase media y baja. La tributación conjunta también será eliminada, pues Hacienda busca aumentar la recaudación fiscal. La medida afectará a todas las comunidades, incluida Madrid, y por lo tanto en algunas de ellas anunciaron otras reducciones impositivas para enfrentar al Ejecutivo.

Los españoles se merecen un Gobierno con un plan económico serio y que diga la verdad

En la cita a "El Mundo", la portavoz popular coincidió con su líder al denunciar el impuesto de 2.300 millones de euros.

Uno de los principales dirigentes del PP considera una “traición” que el Gobierno realice este anuncio sorpresivo, según “El Confidencial”. Los aliados del líder de la oposición insisten en que este martes, la sede de Génova puede comenzar a torcer el rumbo de la legislatura del PSOE. El impacto social de la eliminación de la tributación conjunta es claro: afecta a aproximadamente el 12% de los españoles, según “El Español”, que eligen pagar los impuestos de una forma más flexible. Inés Arrimadas también sumó su crítica en una jornada que considera particularmente inoportuna.

Celebramos el Día de la Madre agregando impuestos a cuatro millones de familias que hacen la declaración conjunta y que gracias a Sánchez van a pagar más

La referente de los liberales propuso tanto beneficios impositivos para las familias, como también políticas dirigidas a la fertilidad.

Según “EFE”, la presidenta de Ciudadanos se enfocó en el perjuicio económico para las mujeres, a quienes también les prometió propuestas más activas para ayudarlas en su decisión de ser madres. Carlos Cruzado advierte al medio antes mencionado que esta decisión de Hacienda debe ser aclarada, principalmente, respecto al régimen de salida de los actuales beneficiarios de la tributación conjunta y también para los próximos matrimonios, que no accedería a la misma. “El Español” estima que afectará al 80% de las familias de ingresos bajos y medios, una problemática que en Más País también advierten.

Si hay que recaudar, no puede ser cargando un peso más sobre los hombros de quien menos tiene. El Gobierno debe rectificar

“El País” precisa la primera reacción de Iñigo Errejón, un aliado de los socios de coalición que esta vez se desmarca de los objetivos de la ministra Montero. “Es el peor momento”, añade el dirigente, teniendo en cuenta que en estas horas se cuentan los escaños entre la derecha e izquierda para ocupar la Asamblea de Madrid. Por esto, el PP cruzó públicamente en conjunto a La Moncloa al defender la “libertad fiscal” de la comunidad de Ayuso. Los populares de Andalucía también piensan diferenciarse con el futuro del IRPF. La Junta espera bajar hasta 150 euros en este impuesto a las familias que envíen a sus hijos a la educación privada, en una nueva búsqueda de apartarse de las premisas socialistas, según “La Voz del Sur”. Posiblemente el Ejecutivo responderá a las críticas para tratar de amortiguar el impacto negativo sobre Gabilondo (PSOE), quien prometió no aumentar impuestos en la región capitalina.