Economía

IRPF: el Gobierno quiere eliminar las reducciones por tributación conjunta

La medida forma parte del Plan de Recuperación enviado a Bruselas.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 10:45

El Gobierno tiene en sus planes la eliminación paulatina de la reducción que rige sobre la declaración conjunta del IRPF, como parte del paquete de modificaciones en el ámbito fiscal que fueron enviadas a Bruselas para su aprobación. 

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por Moncloa incluye entre sus medidas este cambio en la declaración de la renta, que significará una recaudación impositiva extra de casi 2400 millones de euros. 

Genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de renta. 

Según el Gobierno se busca estimular la participación de las mujeres en el mercado laboral.

La decisión ha sido dada a conocer en el periódico El País, en donde el Gobierno señala que "se incluye la paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta mediante el establecimiento de un régimen transitorio”. 

Según las voces del Ejecutivo, se procura estimular la participación de las mujeres en el mercado laboral, “sirviendo de catalizador para lograr transformaciones en ámbitos como la igualdad de género, la atención a la discapacidad, la conservación del medioambiente o la protección a la salud".

Un sistema tributario moderno no debe servir exclusivamente para procurar unos ingresos que financien el gasto público, sino que debe contribuir directamente a potenciar el impacto de las políticas públicas. 

 "Los objetivos que se persiguen con la reforma del sistema tributario español son hacerlo más equitativo, progresivo y justo", afirma el documento de Hacienda, incluido en el programa que la CE deberá aprobar en las próximas semanas. 

Otras Noticias