4M

Estrategia de campaña: las noticias que aparecen justo días antes de las elecciones

La desinformación se apodera de la recta final de la contienda electoral.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 15:51

Parece que los partidos están siguiendo la recomendación de sacar jugo a la campaña hasta el final, dado que muchos votantes toman su decisión en los últimos días de la contienda, y para ello algunos se han inclinado por difundir noticias falsas como estrategia para captar esos votos de último momento.

En los últimos mítines de PP, Vox y Ciudadanos, por ejemplo, se ha hecho eco de una información que indicaba que dos "escoltas" de Pablo Iglesias atacaron a agentes en Vallecas, aún a sabiendas de que la seguridad del candidato de Unidas Podemos depende de policías nacionales.

Aunque no se sabe si estos partidos logren algún rédito político de esta clase de actuaciones, lo que sí se puede evidenciar es la mala intención que hay detrás, al hacerlo solo a tres días del 4 de mayo, apoyados por la prensa que suele aumentar el boom de tales titulares.

El Confidencial por ejemplo aseguró que "La Policía detiene a dos escoltas de Iglesias por agredir a agentes en el acto de Vox en Vallecas", cuando dichas detenciones se llevaron a cabo hace quince días. 

Las noticias falsas en campaña, la estrategia del PP, Vox y Ciudadanos.

Ninguno de los dos detenidos es guardaespaldas de Pablo Iglesias, aunque aparecen dados de alta como trabajadores de Podemos. Los escoltas del candidato podemita desde que era vicepresidente son policías. Pero de alguna forma había que seguir manteniendo la noticia, por lo que ABC tituló: "Podemos dice que solo uno de los detenidos, 'bukanero', trabaja para el partido en asuntos de logística".

Iglesias ya sabe como manejar esto, le han acusado de muchas cosas, durante mucho tiempo, y por eso ya no descarta ningún escenario en la campaña: "No es descartable que de aquí al 4 de mayo se publique alguna noticia que me relacione con el asesinato de Kennedy”.

Obviamente el PP salió raudo y veloz a exigir "una condena rotunda de Pedro Sánchez a los matones escoltas de Iglesias", y su candidata se manifestó sobre los "matones a sueldo de Podemos que han agredido a nuestros policías". 

Otras Noticias