Madrid

En qué va la investigación sobre las amenazas durante la campaña electoral

Policía Nacional y Guardia Civil continúan tras las pistas de las primeras indagaciones.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 15:03

La campaña electoral para el 4M ha sido una de las contiendas de más alta tensión que se recuerden y ya en la recta final, la aparición de serias amenazas han terminado de caldear   los ánimos al máximo.

Mientras Policía Nacional y Guardia Civil siguen indagando para tratar de identificar a los autores de las cartas enviadas al ministerio del interior, a la Guardia Civil y a José Luis Rodríguez Zapatero e Isabel Días Ayuso, algunas de las acciones que han llevado a cabo les han permitido tener ya algunas conclusiones.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, aseguró el viernes en TVE que aunque ya se han localizado huellas y ADN en las primeras tres cartas que llegaron a Interior, aún no se ha logrado identificar al autor y mantienen sus dudas sobre si será posible hacerlo.

La tres pimeras cartas con amenazas habría sido enviadas por un mismo autor.

Pero lo que sí han podido concluir es que las siete amenazas fueron hechas por cuatro autores diferentes. Las tres primeras, es decir, las que tenían como destinatarios a Marlaska, Gámez e Iglesias, tendrían el mismo autor.

Las cartas a la ministra Reyes Maroto y José Luis Rodríguez Zapatero tendrían como autor al vecino de El Escorial con problemas de salud mental que se presentó a declarar voluntariamente en dependencias policiales y que reconoció haber enviado también una misivas al presidente de Turquía, Tayyip Erdogan.

Sobre las amenazas con destino a Ayuso y Pablo Iglesias, que tienen sellos diferentes, solo se ha podido identificar desde donde fueron enviadas. La de la presidenta de la CAM fue  interceptada en un centro de Correos de Barcelona y la otra que fue enviada a la Dirección General de la Guardia Civil dirigida a Pablo Iglesias fue depositada en un buzón de Cuatro Caminos en Madrid.

Según el diario 'El Pais' y la Cadena Ser, el autor de esta última carta dirigida al candidato de Unidas Podemos, habría escrito un texto con el que trataba de implicar a Iglesias en un supuesto montaje para sacar rédito electoral. 

Otra conclusión a la que han podido llegar las investigaciones, es que alguno de los autores de las amenazas tiene relación con las Fuerzas Armadas o la Guardia Civil, que podría ser algún miembro retirado que pudo conseguir las municiones incluidas en las cartas.