Congreso

Yolanda Díaz y Nadia Calviño muestran sus diferencias con la reforma laboral ante la oposición

La promesa de derogación de la ministra de Trabajo está bajo la mira de sindicatos y patronales.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 20:03

El Gobierno de coalición enfrenta cada día las diferencias ideológicas y económicas entre el PSOE y Podemos. Las segundas parecen más difíciles de conciliar en un contexto de recesión, que lleva a algunos dirigentes como Yolanda Díaz a prometer políticas que los socialistas todavía no aprueban. La derogación de la reforma laboral tiene sus claras diferencias, principalmente en la premura de su implementación, que se expusieron hoy.

La ministra de Trabajo confirmó que antes de diciembre avanzará contra la reforma, y Nadia Calviño dio un suspiro en posible desacuerdo. Lo más claro es su mirada, que pasó de mirar atenta a la funcionaria de Podemos hacia el techo de la Cámara Baja, en una señal que suele implicar cansancio o desacuerdo. Durante esta jornada, la sucesora de Pablo Iglesias clarificó sus posturas respecto a las políticas del PP y también de Más País, propias de Iñigo Errejón: sorprendió al tomar distancias de la jornada laboral reducida. A continuación, "El Mundo" muestra el cruce de miradas entre las funcionarias.

Vamos a derogar la reforma laboral. Compareceré, rendiré cuentas y haré lo que tenga que hacer si esto no está bien hecho

Yolanda Díaz volvió a enfrentarse a los diputados de la sede de Génova. Las mayores presiones de los populares se orientan hacia el aumento de la tasa de paro, que la podemita justifica con la reforma laboral de Mariano Rajoy. También fue interpelada por EH Bildu, formación que reclama desde hace meses por los problemas de la subcontratación y los convenios colectivos. En la UGT también hicieron un llamado de atención ayer, que lleva a la propia oposición a consultar por el verdadero futuro: en Ciudadanos abrieron las sospechas de una posible mentira de Díaz, debido a que el Plan de Recuperación no constata la derogación.

La diputada naranja María Muñoz planteó la disyuntiva, según “Europa Press”, sobre un engaño que podría tener como víctima a Bruselas, o bien a los aliados del Gobierno. Justamente cuando la ministra de Trabajo está aumentando su perfil, comienza a perder aliados o incluso el PSOE (por intermedio de Calviño) no oculta su descontento con esta promesa indefinida. En CEOE también presionan, en su caso por lo remitido a la UE. Sostienen que la cartera de Podemos no está tratando los temas que debe, así como también defienden a los empresarios por las contrataciones activas, según “Diario Siglo 21”.

“No estamos en esa reforma laboral”, sentenció Antonio Garamendi. Es preciso remarcar que admite la baja temporalidad de algunos contratos, pero dio a entender que son una minoría. Nadia Calviño también tomó distancias de “las reformas laborales del pasado” como un problema único y exclusivo de la crisis actual. Según “Europa Press”, la ministra está comprometida a frenar las desigualdades, modificando “algunos” elementos de las leyes anteriores. En cambio, Yolanda Díaz se diferencia del PSOE por sus fuertes críticas a la gestión del PP. Responsabiliza a la sede de Génova de los recortes educativos y pensionarios del pasado, de acuerdo a “El Español”, y promete solucionarlos en la mesa de diálogo con sindicatos y patronales.

España recuerda los Viernes de Dolores del PP. 9.500 millones de euros de recortes en desempleo, cuando ustedes gobernaban y la gente más lo necesitaba