Congreso de UGT

Sánchez anuncia un plan de choque contra el desempleo juvenil y habla sobre la reforma laboral

El presidente del Gobierno cargó contra los "despidos masivos" e insistió en que se ha de "avanzar" en nuevos derechos.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 15:22

El presidente Sánchez ha aprovechado su presencia en el Congreso de UGT para tocar varios temas candentes durante las últimas semanas, como la derogación de la reforma laboral y los despidos masivos, que habían generado muchas expectativas en su intervención.

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo ha anunciado un plan de choque contra el desempleo juvenil "inminente" que contará con una dotación de 600 millones de euros para las comunidades autónomas “para financiar contratos formativos que otorguen oportunidades de empleo y formación para jóvenes menores de 30 años”. 

765 millones más serán destinado a tres programas para el empleo joven: el Programa Primeras Experiencias Profesionales, el Programa Investigo, “para fomentar la investigación y la tecnología y retener talento” y un programa de formación dirigido a profesiones relacionadas la  transición ecológica y la economía verde.

El Gobierno calcula que este plan de formación y contratación alcanzaría a un millón de jóvenes, que según afirmó el presidente: "No quieren que les regalemos nada, quieren simplemente tener la oportunidad de conquistar ellos mismos su futuro. La generación de la democracia nos pide una oportunidad".

Sánchez también ha arremetido contra "los sectores ganadores" con sueldos "millonarios de sus ejecutivos" mientras que anuncian "despidos masivos", en clara referencia a los ERES anunciados por Caixabank y BBVA, y ha asegurado que "no lo podemos consentir", comprometiéndose con las centrales a "mitigar" esta situación en aquellos sectores que van bien.

"Sabemos que esta pandemia está dejando ganadores y perdedores y no podemos consentir, por ejemplo, que haya sectores ganadores, que pagan millonarios salarios a sus ejecutivos, que no han dejado de crecer, crecer y crecer durante la pandemia, como lo han hecho los dividendos y los bonus, y anuncien al mismo tiempo despidos masivos de trabajadores y trabajadoras. Eso no es posible", ha asegurado.

Así mismo, el titular de Moncloa ha admitido que hay quien le dice que tiene que hablar de derogar la reforma laboral, pero ha señalado que no solo se trata de "desmantelar" lo hecho por el PP sino de "avanzar" también en el reconocimiento de nuevos derechos

Cuando estamos hablando de cambiar el modelo laboral por supuesto que hay que derogar muchas cosas que hizo el PP, pero actualizar otras.

Pedro Sánchez ha destacado que "el entendimiento entre las izquierdas es posible, necesario y fundamental", y le ha dado una "mala noticia" a la derecha recordando que  quedan "31 meses" para que acabe la legislatura.

Otras Noticias