Nuevo Gobierno catalán

Pere Aragonès será investido presidente este viernes

La titular del Parlament anuncia la convocatoria al pleno luego del acuerdo entre ERC y Junts.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 13:53

Tras un periplo de intrincadas negociaciones, idas y vueltas, de rupturas y de ultimatums, este viernes Cataluña tendrá un nuevo gobierno con el nombramiento como presidente de la Generalitat de Pere Aragonès

Así lo ha confirmado este miércoles Laura Borràs, titular del Parlament, quien ha anunciado desde el Despacho de Audiencias la convocatoria al pleno de investidura del dirigente republicano. La cita es este jueves a las 16 horas, y la sesión continuará al día siguiente, desde las 9, con la culminación del debate y la votación. Vídeo de Europa Press

Como presidenta del Parlament de Catalunya, y después de haber llevado a cabo la preceptiva segunda ronda de consultas con todos los grupos parlamentarios de esta cámara, he constatado que el candidato que tiene más posibilidades de ser investido es el señor Pere Aragonès. 

Luego del intento fallido del mes de marzo, y con tres meses de afiebradas conversaciones, el acuerdo de gobierno entre Esquerra y JxCat ha garantizado la conformación de un nuevo Ejecutivo, a pocos días de la fecha límite del 26 de mayo. 

El nuevo Gobierno de Cataluña sumará una consejería a las ya existentes, alcanzando el número de 14, que han sido distribuidas al 50% entre las dos fuerzas catalanistas. Marta Vilalta, portavoz de ERC, ha encomiado el pacto pese a la apariencia de haber hecho muchas concesiones a Junts. 

Era una oportunidad que no podíamos dejar escapar. 

El número de escaños de republicanos y neo convergentes, más los diputados de la CUP, asegura contar con 74 votos, la mayoría absoluta, y que de esa forma Pere Aragonès ponga fin al laberinto catalán y sea investido como nuevo presidente del gobierno regional. 

Otras Noticias