Tarajal

Marruecos cierra los pasos fronterizos y el éxodo a Ceuta se detiene

El Gobierno observa un cambio de actitud y espera que se resuelva pronto la crisis diplomática.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 11:07

La policía marroquí ha sellado este miércoles el paso fronterizo de Tarajal, interrumpiendo así el éxodo que en dos días habilitó la entrada a Ceuta de 8.000 migrantes, en una actitud que ha sido valorada por el Gobierno español.

Fuentes del Ejecutivo citadas por La Vanguardia, han señalado que Marruecos "está suavizando" su posición, y que al ir decayendo la intensidad de las llegadas "está bajando el diapasón".

Mientras se puede observar a la policía marroquí actuando con más intensidad, las fuentes citadas han explicado que todo va "volviendo a su sitio", al mismo tiempo que reconocen que falta por resolver la crisis diplomática abierta con el reino alauí, y que esperan poder adelantar con el regreso de la embajadora marroquí en Madrid, al considerar a Marruecos un país "amigo".

1500 menos habría llegado estos dos días a Ceuta.

Por su parte, los cientos de personas que permanecieron concentradas frente al Tarajal ayer martes esperando cruzar la frontera, han emprendido el regreso al comprobar que los accesos han sido cerrados. Vídeo de La Vanguardia

Según información de la Delegación del Gobierno ya se han devuelto a Marruecos 4800 de las personas que entraron a Ceuta desde el lunes. De los 8000 que lograron cruzar la frontera, 1500 son menores, una situación que el Gobierno ha señalado que se debe analizar  junto a las comunidades autónomas. 

Entre los que se han obligado a regresar, se encuentran muchísimos jóvenes que han deseado hacerlo de forma voluntaria al verse sin tener dónde dormir ni qué comer en Ceuta, como le  han contado a uno los militares deplegados en la frontera.

Otras Noticias