Crisis

La UE endurece su discurso hacia Marruecos

La Comisión Europea redobla el apoyo a España y lanza una advertencia a Rabat.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 12:49

El conflicto migratorio abierto en Ceuta ha provocado la rotunda intervención de las máximas autoridades de la UE, que no solo se han dedicado a brindar su respaldo al Estado español, sino que han sido elocuentes en su posición frente a Marruecos. 

Este miércoles, Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, ha señalado al régimen de Rabat por fomentar el ingreso irregular a  través de las fronteras españolas, advirtiendo que se trata de prácticas “que no son permisibles”. 

Europa no se dejará intimidar ni chantajear por nadie. 

En paralelo a la diplomacia del Ejecutivo de Sánchez, desde Bruselas se han realizado gestiones directas con el gobierno marroquí para despejar rápidamente la crisis. Y mientras por un lado Schinas acusaba al país norafricano de  "instrumentalizar la migración", se negociaba con el ministro de Exteriores Naser Borita. 

Desde el comienzo de los incidentes, la UE ha estado muy implicada, repitiendo como un mantra que “Ceuta es Europa”, y con la misma orientación expresada por el vicepresidente de la CE: “no es un problema para Madrid, es un problema para todos». 

Un asunto grave que requiere de la cooperación estrecha y una respuesta común con Marruecos” 

El funcionario europeo ha destacado que el respaldo al Gobierno español no es solo declamatorio, y que ha puesto a disposición de Madrid “todo lo que precise para ayudar a la gestión de la frontera en Ceuta y Melilla. Tenemos medios, recursos, y los guardacostas europeos de Frontex”. 

Otras Noticias