Judicial

La Fiscalía no acepta el recurso de Isa Serra y se acerca a los 19 meses de inhabilitación política

Sus abogados insisten al Supremo por la falta de garantías procesales de inocencia.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 18:37

El liderazgo de Podemos en Madrid ha estado en duda hasta estas elecciones, que llevaron a un pequeño aumento de escaños gracias a Pablo Iglesias. Pero la crisis del partido puede explicarse a partir de las causas judiciales en su contra, que involucran justamente a su principal referente feminista de la comunidad, Isa Serra. El futuro judicial no se avecina bueno tras un recurso interpuesto hoy.

Los abogados de la portavoz madrileña tildaron de “arbitraria” la sentencia contra Serra. Apelaron al Tribunal Superior, tras agotarse la instancia regional que la condenó y la negativa de la Fiscalía, que hoy insistió en la legitimidad de condenarla. No se descarta que sea privada de su libertad en un prisión, por lo que la formación morada ya debe realizar cálculos por la sucesión en la lista electoral: además de la salida de Iglesias, también se ha retirado Julio Rodríguez. Hoy oficializó una decisión que se suma a las divisiones e incertidumbre sobre quiénes asumirán de los diputados de la lista. A continuación, el usuario "Zozquert" muestra un archivo del juicio contra la podemita.

La condena contra la joven dirigente se remonta a los hechos de 2014, en Lavapiés, cuando estaba produciéndose un desalojo que tuvo como protagonista a Isa Serra por atacar a agentes policiales, según “El País”. Otras siete personas habrían hecho lo mismo, cuestión que complicaría a la diputada porque los acusados admitieron sus infracciones. Su defensa de la injusticia de los desahucios sigue intacta, por lo que no existiría un arrepentimiento claro. La licenciada en Filosofía está muy presente en todas las políticas sociales de Podemos, y precisamente no dudó en ingresar en la polémica de Marruecos: denunció un “chantaje diplomático”, según “El Diario.es”.

Son mujeres profesionales que se vieron increpadas por una joven de 24 años y es fácil que se les quedaran los rasgos faciales

Tal como precisa “El Periódico”, la Fiscalía trató de recordar lo sucedido en el desalojo del barrio madrileño. Niegan rotundamente que los hechos resueltos en la condena de inhabilitación política de 19 meses sean “arbitrarios”, por los testigos que le corroboraron a lo largo del proceso. En el partido morado ya consideran que se puede ratificar esta medida judicial en el Supremo, y ya tendrían un reemplazante para que asuma como portavoz: Jesús Santos, otro dirigente bajo la lupa judicial por una empresa de su titularidad.

Los abogados de la diputada madrileña insisten en que estuvo presente en los hechos de 2014, pero que estaba sola y no intervino. 

“Ok Diario” reveló hace unos días que en Podemos valoraban que el dirigente de Alcorcón la sustituyera. Los delitos que se le atribuyen a la actual portavoz no son menores, pues tienen en su espíritu la infracción contra la autoridad. La crisis del partido no parará, pues en la previa a la investidura y conformación de la nueva legislatura de Madrid, tiene en duda a varios dirigentes como Alejandra Jacinto y Serigne Mbaye, que ya comunicaron que se alinearán con Ione Belarra para conducir  los morados; y también otros diputados que desaprueban cómo se gestionó la campa, según “El Mundo”. Por ello, una desestimación a la condena sería bien celebrada por tratarse de una dirigente como Isa Serra, que puede unificar al bloque. Su abogado asegura que los testimonios en su contra son “vagos”, según “El País”, para reclamar así la arbitrariedad en el proceso.

Se trata de una sentencia que no respeta la presunción de inocencia de la acusada

Otras Noticias