Conflicto migratorio

La Audiencia Nacional interviene en la crisis y cita al líder del Frente Polisario

El juez Pedraz reabre una querella contra Brahim Ghali tratando de disminuir las tensiones diplomáticas con Marruecos.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 12:45

La crisis que se ha estado desplegando en Ceuta se ha manifestado de carácter migratorio, diplomático, humanitario, político, y este miércoles se le ha sumado un página judicial, con la decisión de la Audiencia Nacional de reabrir una querella contra el líder del Frente Polisario. 

La presencia de Brahim Ghali en España ha sido el factor desencadenante del conflicto, según lo han reconocido las propias autoridades marroquíes. El malestar generado por la acogida del referente polisario ha motivado los incidentes en la frontera y la escalada de tensión con Rabat. 

En una concatenación de hechos inequívoca, luego de que la embajadora de Marruecos en España haya dejado claro que el ingreso de 8000 personas en forma irregular ha funcionado como una respuesta a la estancia de Ghali, el magistrado español lo ha citado en un causa por genocidio.

No obstante, más allá del gesto político, la Audiencia Nacional debe enfrentar algunos obstáculos jurídicos. Uno de ellos, es que el líder del movimiento de liberación saharaui, es que cuenta con pasaporte diplomático argelino, y podría demorar su comparecencia. 

El guiño de la justicia española a la monarquía marroquí forma parte de las intensas negociaciones encaradas por el Ejecutivo de Sánchez y por las autoridades de la Comisión Europea para destrabar la grave situación en el norte de África. 

Brahim Ghali se encuentra internado en el hospital San Pedro de Logroño.

Brahim Ghali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, se encuentra internado, con "delicado estado de salud", en el hospital San Pedro de Logroño, en La Rioja, y ha rechazado firmar la citación de la Audiencia. 

La querella reabierta por el juez Pedraz ha sido presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH), señalando crímenes contra la humanidad y torturas a prisioneros.