Igualdad

Gloria Steinem gana el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

La periodista y escritora estadounidense es uno de los iconos feministas a nivel mundial.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 13:33

El icono del movimiento feminista a nivel mundial, la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021.

Steinem, que se ha destacado por su lucha a favor de los derechos de las mujeres y es  una de las máximas representantes del feminismo mundial, ha sido elegida entre 36 candidaturas de 16 nacionalidades. Vídeo de Europa Press

La cofundadora de la revista Ms., la primera publicación feminista creada y dirigida exclusivamente por mujeres, ha luchado entre otras  muchas causas, en favor de la legalización del aborto y la igualdad salarial entre hombres y mujeres , y en contra de la pena de muerte, la mutilación genital femenina y el maltrato infantil.

Si no eres feminista, estás mirando al mundo con un solo ojo. Necesitas abrir ambos y ver el mundo entero.

El fallo del jurado que eligió hoy a Gloria Steinem como ganadora Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, la ha definido como una “referencia icónica esencial del movimiento por los derechos de la mujer, a partir de los años sesenta el activismo de Gloria Steinem, marcado por la independencia y el rigor, ha sido motor de una de las grandes revoluciones de la sociedad contemporánea. A lo largo de seis décadas su sólido e inagotable compromiso con el feminismo, su ponderación y su voluntad de incluir todas las voces han impulsado la igualdad como uno de los valores fundamentales de la humanidad”

La periodista y escritora empezó a destacarse en 1969 con la publicación del artículo «After Black Power, Women's Liberation» («Después del poder negro, la liberación de las mujeres») en New York Magazine, enfocnado siempre su trabajo a las problemáticas laborales y los derechos de las minorías.

Su rol decisivo en los inicios de la lucha feminista en Estados Unidos ha aparecido retratado en la serie Mrs. América. La autora de superventas como The Beach Book (1963), Outrageous Acts and Everyday Rebellions (1983), Revolution from Within: A Book of Self-Esteem (1992) (Revolución desde dentro: un libro sobre la autoestima, 1995), entre otros, recibió en 2013 de manos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la Medalla Presidencial de la Libertad.