Crisis económica

El PP se une a cientos de alcaldes para reclamar al Gobierno un 15% de los fondos europeos

La FEMP también elevó el reclamo a Bruselas, apuntando a la centralización de España.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 17:26

El Gobierno de Pedro Sánchez no ha podido fortalecer su relación con los Ayuntamientos reunidos en la FEMP. Tras más un año de legislatura de los socios de coalición, y la flamante llegada de las ayudas europeas, los alcaldes continúan reclamando mayores fondos a María Jesús Montero con el apoyo de un actor clave de la política: Pablo Casado.

El PP demostró sus alianzas al movilizar a 300 alcaldes por las calles de Madrid, en reclamo de las políticas del Ministerio de Hacienda. Describen un estado de “abandono”, que desde La Moncloa niegan por el superávit generalizado de los Ayuntamientos. Es preciso remarcar, que en este conflicto siempre estuvo Abel Caballero en el medio: por sus orígenes socialistas, se la ha reclamado su parcialidad. Pero ahora, el propio presidente de la FEMP estaría reclamando mayores fondos europeos ante el supuesto desequilibrio de las cuentas.

Es el Ejecutivo más antimunicipalista de la historia

Los dirigentes presentes en la manifestación de hoy representaban municipios de chicos a grandes, de acuerdo al presupuesto que suelen tener. Como precisa “El País”, los alcaldes están unidos para reclamar la asignación de un 15% de los fondos europeos. Toman este parámetro para revertir el mal presente económico que denuncian derivado de las crisis. La sede de Génova está detrás de esta especie de rebelión, que lleva meses e incomoda al PSOE. La responsable de Política Municipal denunció el interés partidista del grupo de Casado.

Deben dejar a un lado sus campañas de agitación y utilización partidista

Susana Sumelzo defendió rápidamente a su formación de las acusaciones que llegaban desde el PP. Según “Cope”, la dirigente asegura que la FEMP participará del reparto de los fondos europeos, puesto que ya tiene un rol muy relevante: principalmente, en lo referido a las conferencias territoriales. Sin embargo, el presidente de la asociación de alcaldes no defendió esta vez al Gobierno. Se dirigió directamente al Consejo de Europa, con una misiva que fue especialmente hostil a la administración de las comunidades autónomas.

A pesar del reclamo generalizado de los sectores, el Ejecutivo asegura que los municipios tienen un superávit de 2.870 millones de euros.

El alcalde de Vigo reprochó la falta de descentralización de España, tal como añade el medio “Faro de Vigo”. En este pronunciamiento no omitió criticar a la Xunta de Feijóo, que responde a los populares, por el reparto de las ayudas económicas. Actualmente, el reclamo es mejorar los Fondos Covid (ya repartidos) a la espera de los europeos, que serán mayores. Lo cierto es que para darle estabilidad a los municipios y Administraciones regionales, el Gobierno está tratando de fortalecer la oferta pública de 600.000 empleos, de acuerdo a “Diario Sur”. El PP se resistiría a ello, pues reclaman fondos directos. Así lo manifestó el partido de Casado ante la Comisión Europea, denunciando a Pedro Sánchez por “no atenerse a criterios de justicia”, tal como revela “El País”.