La Moncloa

Miquel Iceta confía en el preacuerdo de Cataluña, mientras que Robles alerta por el independentismo

Desde el PP y Vox consideran que es un lamentable paso hacia el “golpe” al Estado español.
martes, 18 de mayo de 2021 · 06:00

El presente político de Cataluña parece acomodarse en estas últimas horas. Existiría un “preacuerdo” de investidura entre ERC y Junts que tranquiliza tanto al independentismo, como también a La Moncloa. En este sentido, Miquel Iceta lo recibió de buena manera, mientras que Margarita Robles se distanció del pacto.

El ministro de Políticas Territoriales valoró que pueda llegarse a un Gobierno estable en la comunidad catalana, pero aún así reitera que falta la confirmación oficial. En el PP y Vox manifestaron su decepción porque entienden que se aproximan los indultos a los secesionistas, así como también aseguran que se “mantiene” el golpe al Estado español. A continuación, "Europa Press" muestra la comparecencia del dirigente.

El PSOE no dudó un segundo en colaborar con el PP para mantener la integridad del estado y la vigencia plena de la constitución

El excandidato del socialismo catalán mira con optimismo la investidura del independentismo. Asegura que su Gobierno trabajará para la “unidad” de España, diferenciándose con la legislatura de Mariano Rajoy que llevó a Cataluña hacia una crisis institucional: entre el referéndum ilegal y la aplicación del polémico artículo 155, los catalanes rompieron su vínculo institucional con La Moncloa. Ahora, la propuesta del PSOE es promover la mesa de diálogo, una cuestión no menor para ERC, Junts y la CUP: sólo los primeros presionan para que se lleve a cabo, mientras que posconvergentes y cuparíes fueron partidarios de la confrontación hasta hoy.

Hace pocos días, los anticapitalistas pensaban descartar rotundamente la negociación con Pedro Sánchez. “El Diario.es” revela que los de Pere Aragonés lograron convencer al resto, con la promesa de tener una mesa de diálogo bajo la órbita del Parlamento regional y otras comisiones que podrían crearse. En este sentido, los objetivos de Iceta se estarían cumpliendo, pero no toda la sede de Ferraz estaría de acuerdo. Siempre lejana al separatismo y a la izquierda, “EFE” precisa que Margarita Robles rompió su silencio para admitir sus resistencias en torno a la posible investidura, sin ocultar tampoco sus preocupaciones.

Ahora es momento de dejar al lado las conversaciones partidistas y que se piense de verdad en los ciudadanos de Cataluña, su día a día y los problemas que tienen

La ministra de Defensa pide que se atiendan los problemas de la gestión sanitaria. Por el lado de la ministra de Hacienda, coincide en que la confrontación ya no es el camino. María Jesús Montero define que este camino pasado sólo lleva a los dirigentes a prisión, según informa “ABC”. La resolución de este tema se acelerará, pues el Gobierno promueve los indultos a los líderes catalanes que están condenados. En el PP y Vox creen que los beneficios judiciales fueron el verdadero objetivo que motivó la investidura, y el consecuente apoyo de La Moncloa por intermedio del titular de Políticas Territoriales. Sin embargo, los de Garriga confían en “controlar” las competencias regionales en esta legislatura, según “Libertad Digital”, aunque permanezcan bajo el veto parlamentario de la mayoría de izquierdas. A continuación, el medio citado muestra el fuerte mensaje de Pablo Casado respecto al preacuerdo.