Crisis migratoria

La UE apoya a España y advierte a Marruecos que Ceuta es una frontera europea

Líderes comunitarios se manifiestan para respaldar al Gobierno de Sánchez.
martes, 18 de mayo de 2021 · 14:47

El conflicto migratorio que enfrenta el gobierno español en Ceuta ha registrado la magnitud suficiente como para provocar las manifestaciones de máximos dirigentes de la UE en respaldo del Ejecutivo de Sánchez. 

Charles Michel, titular del Consejo europeo, se ha pronunciado para brindar su “solidaridad” a España ante la tórrida crisis desatada en las últimas horas en la línea fronteriza entre Marruecos y el territorio español. 

También Ylva Johansson, comisaria de Interior en el Parlamento europeo, ha realizado declaraciones contundentes sobre los incidentes producidos por el ingreso ilegal en forma masiva en la ciudad autónoma:  "Las fronteras de España son las fronteras de la UE". 

Mientras que la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, ha elegido sus cuentas en las redes sociales para marcar un pronunciamiento oficial que busca incrementar la autoridad de la administración de Sánchez, en la primera línea de la crisis. 

“Europa expresa su solidaridad con Ceuta y España. Necesitamos soluciones europeas comunes para gestionar la migración.Podemos conseguirlo si alcanzamos un acuerdo sobre el nuevo Pacto sobre Migración.”

Tuit de la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen sobre la crisis migratoria en Ceuta.

En unísono, las principales autoridades de la UE han enviado un claro mensaje de apoyo al Gobierno español, y una transparente advertencia hacia Rabat, afirmando que “la confianza y los compartidos deben ser los principios” de la relación entre Europa y Marruecos. 

Johansson ha sido más directa en sus señalamientos, y ha indicado que "lo más importante ahora es que Marruecos siga comprometido para evitar salidas de inmigrantes irregulares", y que las personas ingresadas de manera ilegal "deben ser devueltos de manera ordenada y efectiva".

 

Otras Noticias