Pandemia

Fernando Simón avalaría abandonar las mascarillas, aunque insiste en el distanciamiento social

El experto remarca la importancia de equilibrar la incidencia de las regiones para desistir de los tapabocas.
martes, 18 de mayo de 2021 · 05:00

Este fin de semana estuvo marcado por el pedido de revisar el uso de las mascarillas en algunas comunidades autónomas. El verano, el calor y la avanzada vacunación abren un horizonte de posibilidades que Fernando Simón hoy admitió certeras en conferencia de prensa, pues la tasa de incidencia también acompaña en su tendencia descendente.

El epidemiólogo del Gobierno sorprendió al vaticinar que “en unos días” se puede prescindir del uso de la mascarilla para exteriores. En línea a ello, pidió prudencia a las autoridades para no enviar un falso mensaje de relajamiento. Los indicadores son claros: 1 de cada 7 españoles completaron su vacunación, según “Xataka”. Se abre el horizonte a una nueva normalidad que puede ser similar a la que conocíamos antes, aunque regiones como el Reino Unido hayan demostrado nuevamente este lunes su desconfianza con los indicadores. A continuación, "Cadena Ser" muestra las previsiones del experto.

No podemos plantear que dejar de usar las mascarillas permita dejar de mantener la distancia física

Tal como informa “El Diario.es”, Fernando Simón aclaró que el distanciamiento social ha llegado para quedarse. Se ha visto en países como Israel la asistencia multitudinaria a determinados eventos sin tapabocas, que lógicamente replantean la verdadera seguridad de no propagar el virus. Para iniciar el debate de prescindir con esta herramienta fundamental en el combate a la pandemia, el director del CCAES no descarta tampoco segmentar nacional o regionalmente la medida. En los países de la UE ya comienza a plantearse el debate, y en el caso portugués habría una fecha exacta que podría ponerle fin a la obligatoriedad de las mascarillas.

El 13 de junio es el último día en el cual estará vigente su utilización, según “ABC”. Hasta el momento no habrían gestiones anticipadas para renovar la disposición legislativa, y seguirían posiblemente el camino de Polonia. En esta nación ya no es necesario utilizar los tapabocas, debido a que el presente epidemiológico y la campaña de vacunación dan lugar al respiro. En nuestro país se administraron más de 21,5 millones de dosis, una cifra muy buena que se explica por la vacunación masiva realizada estos últimos días; mientras que la incidencia se mantiene en baja, en 151 casos por 100.000 habitantes, según “Xataka”. No obstante, la movilidad que puede ofrecer esta situación sigue siendo desconocida por el Reino Unido. Un nuevo documento señala a España como un país al cual acudir sólo en situaciones “esenciales o inevitables”.

El Gobierno de Boris Johnson sigue registrando a nuestro país entre las áreas ámbar de riesgo epidemiológico, según “Nius”. Podría realizarse una excepción en Canarias, por sus buenos indicadores, y también por regiones como Madrid que están bajando su pico. Cabe recordar que Sanidad no se ha prestado al relajamiento en los cribados masivos, al alcanzar este mismo día las 42 millones de pruebas de la COVID. De acuerdo a “Con Salud”, se mantiene un sorprendente promedio de 74.111 test diarios que generan seguridad para controlar la pandemia. Fernando Simón asegura que las diferencias sanitarias que todavía pueden persistir en comunidades como la valenciana y la vasca, se reducirán paulatinamente. Como precisa “El Mundo”, el epidemiólogo ha sido muy optimista, pero advierte que el cambio de medidas deberá ser nacional, a diferencia de la gestión del estado de alarma o la presente toma de restricciones vía decretos regionales. A continuación, "Europa Press" replica su anuncio respecto a la incidencia.

Tenemos coberturas buenas, pero seguimos sin la que nos permitiría una inmunidad de rebaño, vamos a llamarla comunitaria, para relajar la protección personal

Otras Noticias