Pandemia

España lidera la vacunación de los mayores en la UE

El 100% de personas de más de 80 años ya ha recibido al menos una dosis y el 98,2% las dos.
martes, 18 de mayo de 2021 · 14:29

España lidera la vacunación contra el coronavirus de los mayores de 80 años en la Unión Europea, con un plan que ha sido celebrado y calificado como un acierto por los expertos y participantes en la estrategia nacional.

El 100% de las personas mayores de 80 años en nuestro país ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna y el 98,2% las dos, varios puntos por encima de las medias de ambos indicadores en la UE, que según el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), son del 77,2% y 57,4% respectivamente.

El 100% de personas de más de 80 años en España ya ha recibido al menos una dosis y el 98,2% las dos.

Irlanda también cuenta con el 100% de mayores con una dosis; y con más del 99% están Dinamarca, Islandia y Malta. Por otra parte, en el grupo de 70 a 79 somos pasamos a ser séptimos, y en el de 60 a 69, terceros.

Los expertos y participantes en la estrategia nacional creen que priorizar a las personas de más edad ha sido un acierto, y han valorado que la velocidad adquirida en la administración se debe a la fortaleza de la estructura de nuestro Sistema Nacional de Salud, y a la labor de las enfermeras que en muchos casos han doblado turnos.

Araceli Hidalgo fue la primera persona vacunada en España contra el coronavirus.

Federico de Montalvo presidente del Comité de Bioética de España y firmante de la estrategia nacional que decidió que ésta fuera por edades, ha asegurado que la campaña, iniciada a finales de diciembre "ha salvado miles de hospitalizaciones. El sistema está más preparado, pero lo que se ha notado ha sido la vacuna. Por tanto, se ha acertado". 

Por su parte, un estudio del Ministerio de Sanidad señala que durante la tercera ola la administración de las dosis de Pfizer y Moderna evitaron 3.500 fallecimientos en las residencias de mayores.

Otras Noticias