Crisis migratoria

El ejército se despliega y Sánchez viajará en las próximas horas a Ceuta

El presidente del Gobierno ha prometido "todas las medidas necesarias".
martes, 18 de mayo de 2021 · 10:40

El  Gobierno ha desplegado el ejército en Ceuta después de que unas 6000 personas entraron a nado y a pie por los espigones fronterizos ante la supuesta pasividad de las autoridades del reino alauí, en una situación totalmente desbordada que ha precipitado el viaje del presidente Sánchez en las próximas horas a la ciudad autónoma.

La crisis migratoria y humanitaria en Ceuta ha puesto en alerta máxima al Gobierno, por lo que Pedro Sánchez ha cancelado su viaje a París y tras el Consejo de Ministros ha hecho una declaración institucional que buscaba tranquilizar a la población antes de viajar a ponerse a cargo de la situación.

El titular de Moncloa ha prometido "firmeza" para restablecer la normalidad en la ciudad autónoma cuanto antes y ha exigido a Marruecos  "respeto a las fronteras mutuas", tras definirlo como país "socio y amigo de España".

Esta cifra elevadísima de entradas de migrantes no tiene precedentes en el país, ni siquiera en los momentos más crudos en Canarias y Gibraltar. Se calcula que entre los 6000 arribados en las últimas horas a Ceuta, podría haber unos 1.500 menores y habría una persona fallecida al intentar cruzar la frontera. 

Al Ejército, que ya ha desplegado efectivos para las labores de vigilancia, se han sumado refuerzos de la Policía Nacional, con 150 agentes y 50 de la Guardia Civil, según informó el ministerio de Interior.

Por su parte, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quien junto al presidente del Gobierno inició una ronda de contactos diplomáticos con la Unión Europea, ha evitado relacionar la situación con la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Galli, en un hospital español: "No puedo hablar por Marruecos. En todo caso, puedo decirle que nos han asegurado hace unas horas es que esto no es fruto del desencuentro".

Otras Noticias